28.12.05

Tareas para el 2006

Hemos sido escuchados. Finalmente y gracias al apoyo de los asociados de cada una de nuestras asociaciones base, hemos demostrado que la autoridad no nos puede seguir ignorando.
En el día Martes 20 de diciembre, todos los dirigentes de las Asociaciones de Funcionarios fuimos recibidos por el Ministro de Justicia, don Luis Bates y parte de su equipo de trabajo.
Nos acompaño la ANEF, en la persona de su presidente, don Raúl de la Puente y un dirigente nacional que nos ha estado dando su apoyo durante este último tiempo, don Ernesto Muñoz.
Hemos acordado formar una Comisión de trabajo amplia, para que se encargue de entregar este Proyecto de Ley, en el primer semestre del próximo año.
EL próximo 6 de enero de 2006 comenzará a funcionar esta Comisión compuesta por 20 personas, representantes del Ministerio de Justicia, los directores de las Corporaciones de Asistencia Judicial, de Universidades, Clínicas Jurídicas, de otras instituciones ligadas con el tema de la Asistencia Jurídica gratuita, Probono y por supuesto, por nosotros, que como dirigentes de las Asociaciones de funcionarios de la Asistencia Jurídica federadas en una organización a nivel nacional, estaremos representando a los trabajadores de las Corporaciones de Asistencia Judicial.
Esperamos aportar significativamente a este Anteproyecto de Ley, desde nuestra experiencia profesional, desde distintas realidades donde tenemos el contacto diario con nuestros usuarios.
Necesitamos que se legisle sobre este tema, mejorando el acceso a la justicia de las personas que no tienen recursos económicos y no se trata sólo de dinero, se trata de igualdad ante la Ley; se trata que realmente las reformas a la justicia lleguen a la gente modesta, que tengan la posibilidad de ser escuchados por los jueces, que sepan cuales son sus derechos, plantear adecuadamente sus demandas; existe una gran falencia en este sentido.
En materias de familia, la Corporación de Asistencia Judicial esta asumiendo gran parte del trabajo de los nuevos tribunales de familia, tanto en asesoría, patrocinio como en peritajes. En materia penal, definitivamente la víctima no tiene asistencia judicial; la Corporación sólo atiende a las víctimas de delitos violentos, a través de sus Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos ubicados en las ciudades principales de nuestro país.
La pregunta obvia es que pasa con las personas que no viven en la principales ciudades, o si el delito no fué violento. Estas son algunas de las situaciones que hay que atender.
También necesitamos una nueva institucionalidad, dejar de ser tierra de nadie, para algunas cosas somos funcionarios públicos - para las obligaciones - pero para los incentivos económicos no somos funcionarios públicos; prueba de ello es que todavía no hemos conseguido que se nos aplique la Ley del Nuevo Trato Laboral en forma íntegra.
Hay mucho de hacer y esta todo dispuesto para comenzar a trabajar en la primera semana de Enero.
Estaremos comunicando los avances.

Marta Latorre
Presidenta FENADAJ