28.11.05

PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Asistencia Jurídica, realizó el PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA, los días 4 y 5 de Agosto de 2005 en Santiago de Chile, en dependencias de la Universidad Diego Portales y contó con el patrocinio y auspicio de la OIT.

Se contó con la participación de destacadas personalidades académicas, intelectuales, sindicales y del Minsiterio de Justicia y de otras instituciones; directivos de las Corporaciones de Asistencia Judicial ; quienes entregaron sus ponencias a los funcionarios de la Asistencia Jurídica que concurrieron desde los puntos más alejados del país a este importante evento.

Las conclusiones a las que se llegó forman se entregan por temática en este Blog y tienen el valor de ser elaboradas desde los trabajadores de la Asistencia Jurídica en terreno, desde Arica a Punta Arenas, que muy entiusiastamente asistieron a este Seminario.

Concluimos que las importantes reformas legales implementadas durante el último gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia; sin duda constituyen avances significativos en el estatuto jurídico ciudadano para los chilenos, sin embargo, las deficiencias diagnosticadas en el ACCESO A LA JUSTICIA transforman en letra muerta para los más pobres los derechos que se reconocen en estas reformas, aumentando a niveles inaceptables la cuestionada brecha de la desigualdad en nuestra sociedad.

La nueva Ley de Matrimonio civil, la creación de los Tribunales de familia, la defensa profesionalizada de la víctima en la Reforma Procesal Penal, así como la difusión de derechos, la prevención y resolución alternativa de conflictos, requieren un institución eficiente de Acceso a la Justicia.

En el marco del “Programa de Evaluación de Programas Gubernamentales” el Ministerio de Hacienda el año 1998 y 2003, evacuó un Informe que se hace cargo de todas las deficiencias técnicas, operativas y de presupuesto del actual Sistema Nacional de Asistencia Jurídica, concluyendo de manera inequívoca en la necesidad de formular una Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que reordene la institucionalidad vigente.

La elaboración de esta nueva Ley, debe recoger la experiencia de los operadores del sistema a través de sus organizaciones gremiales, incorporando el concepto de participación, que está estrechamente ligado al concepto de democracia. La participación de los trabajadores en las transformaciones de sus instituciones, es un imperativo en un gobierno democrático y no sólo por que está consagrado en la ratificación de convenios internacionales (vgr. Convenio 151 OIT), sino por que son los funcionarios de un Servicio los que más saben de la realidad con la que trabajan y su aporte es fundamental en el éxito de dicha empresa.

Por tanto; concluimos que el Nuevo Sistema de Acceso a la Justicia debe ser prioridad para el próximo gobierno y debe elaborarse con el concurso de los operadores del sistema, organizaciones gremiales y la participación de los usuarios.

En los siguientes títulos se presentan las Conclusiones de las Mesas de Trabajo efectuadas con ocasión del Primer Seminario Nacional de Acceso a la Justicia, realizado en Santiago de Chile, el 4 y 5 de Agosto de 2005.