28.11.05

Participación de las CAJ en la Reforma Procesal Penal

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES MESA DE TRABAJO SOBRE LA PARTICIPACION DE LAS CAJ EN LA REFORMA PROCESAL PENAL

Actualmente la única forma en que la Corporación tiene participación en la R.P.P. es a través del rol de querellante (representación de la víctima), desde los Centros de Atención de Víctimas y Unidades de Atención a la Víctima de Delitos Violentos.

Esto es así, debido a que los demás Centros de la Corporación no toman causas penales en el rol de querellante, y el rol de defensoría se encuentra con cobertura como otro de los organismos de la reforma.

Se observa que la Reforma Procesal Penal no contempla mecanismos eficientes para permitir a la víctima, el acceso a la justicia en igualdad de condiciones frente al imputado, por tanto, se requiere reforzar el trabajo hacia las víctimas para asegurar su representación y acceso a la justicia.

Para desarrollar el rol de querellante en la R.P.P. necesariamente se requiere de un trabajo interdisciplinario de jornada completa, esto debido a que la interdisciplinariedad se hace necesaria en la medida en que aumenta la complejidad de los casos atendidos y a que las audiencias se desarrollan en horarios que sobrepasan 25 horas semanales, realizándose en ocasiones durante los fines de semana.

Para promover un acceso a la justicia en el ámbito de la R.P.P., a personas de escasos recursos que lo requieran, es necesario que la Corporación en todos sus Centros de Atención Jurídica asuma el rol de querellante en aquellas materias que no son cubiertas por los Centros especializados.

Está claro que los CAVs sólo se ubican en ciudades grandes, dejando sin atención a las comunas más pequeñas. Ello implica que la población no tiene la oportunidad de acceder a una representación legal gratuita, por lo menos en el aspecto de la reforma. En síntesis, la víctima de un delito no tiene derecho a abogado gratuito; sólo si se trata de un delito violento y en determinadas comunas del país. La gran mayoría de los ciudadanos de escasos recursos no han sido contemplados en la reforma.

Para la implementación de los puntos mencionados anteriormente se requiere, obligatoriamente disponer de los recursos necesarios, a fin de ampliar la cobertura (que todas las personas que han sido víctimas de un delito cuenten con asesoría jurídica gratuita) y asegurar contar con los distintos profesionales que aportarán la interdisciplinariedad y posibilitar asumir la jornada completa que exige el trabajo en R.P.P. (Asesoría Social y Psicológica en los casos que se requiere.)

Es importante señalar que el agotamiento profesional que provoca trabajar con víctimas requiere necesariamente de parte de la Corporación el desarrollo de una política de auto cuidado para los equipos, que prevenga la rotación y las licencias médicas de los funcionarios que ya están apareciendo con frecuencia en los Centros de Atención a Víctimas.

“Se evidencia que, debido a la estructura de funcionamiento de la Corporación (dividida en regiones), los diversos equipos de trabajo y líneas de acción no son del todo claras para los trabajadores. Así, se desconoce la forma de funcionamiento, horarios, objetivos. Desde esta perspectiva, la mesa de trabajo se centró en los CAV, pero se evidencia una demanda de parte de los funcionarios de otros Centros en cuanto a participar de la reforma de una manera activa.”