12.12.05

EL PARO VA!

COMUNICADO DE PRENSA

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Asistencia Jurídica, ha llamado a un Paro Nacional que se inicia el Martes 13 en la Corporación de Asistencia Judicial Región del Bio Bio – 8º,9ª,10ª y 11º regiones y continúa el Miércoles 14 en la Región Metropolitana, 6ª,7ª y 12ª regiones.

Los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial nos encontramos en una situación extremadamente delicada, el Ministerio de Justicia está en estos días (Diciembre) a punto de entregar un anteproyecto de Ley que termina con las CAJ y crea un nuevo sistema de asistencia jurídica que se llamara Servicio Nacional de Promoción y acceso a la justicia; para lo cual los trabajadores tendremos de "concursar" nuevamente y los que no llenen los requisitos no podrán pasar el nuevo servicio.
Desconocemos los requisitos, la planta, etc. por que no hemos sido consultados en la elaboración de esta propuesta.
Se reconocerán los años de servicio trabajados, pero sólo los contratados regularmente, los años que trabajamos a honorarios no se reconocen para ningún efecto, ni antigüedad ni indemnizaciones.

El nuevo Servicio tendrá una composición mixta, público - privado, en donde se licitarán paquetes de materias judiciales y también habla de un co-pago por parte de los usuarios.
Como podrán ver, el acceso a la justicia también se entrega a manos privadas, con lo que el Estado se desvincula de tener que contratar funcionarios directamente, de hacerse cargo de sus derechos laborales, previsionales, en definitiva del derecho a un trabajo decente que promueve a través de su Ministerio del Trabajo.
Tampoco ejercita el slogan de la JUSTICIA DE LOS ACUERDOS con las organizaciones de sus funcionarios.

Desde hace años que venimos pidiendo participación en este proceso, pero no hemos sido recibidos nunca por el Ministro de Justicia, quién todavía no se entera de el servicio que otorga el acceso a la justicia a los sectores de escasos recursos se llama CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL ; hemos hecho innumerables presentaciones a las autoridades de Ministerio (Subsecretario) , a la Contraloría, inclusive al Presidente de la República; todo ello sin ningún resultado.

Así las cosas, nos encontramos en un punto, que solo nos queda movilizarnos por nuestros derechos, a ser escuchados, a participar en la reforma de nuestro Servicio, en proponer ideas para mejorar el acceso a la justicia.

Hemos decidido firmemente defender nuestros derechos y el de nuestros usuarios, las personas de escasos recursos que merecen un mejor servicio de acceso a la justicia, derecho consagrado en la Constitución Política del Estado de Chile.




Marta Latorre Claudia Fachinetti
Presidenta FENADAJ Secretaria General FENADAJ