15.12.05

Evaluacion de la Jornada de Movilizacion

LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR LA FENADAJ TUVO UN AMPLIO RESPALDO DE LOS FUNCIONARIOS DE LAS CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL. HOY JUEVES 15 SE ADHIERE A ESTA CONVOCATORIA LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL NORTE, Primera y Segunda Región.
Finalmente hemos logrado que el Ministro nos convoque a una reunión técnica para discutir el Anteproyecto de Ley, el próximo Martes 20 a las 10:00 a los dirigentes de las organizaciones de los trabajadores de la Asistencia Jurídica.
En la CAJ Bío Bío se desarrolló el PARO el Martes 13 con adhesión casi total eso significa casi el 98%. Hicimos una manifestación bastante llamativa, con batucada y mucha convocatoria a los medios de comunicación y repartimos volantes en la marcha desde los Tribunales de Justicia de Concepción hacia la Seremi de Justicia, en donde entregamos una carta al Seremi. En la tarde el Presidente Nacional de la ANEF, don Raúl de la Puente, nos acompañó a la Dirección General de la CAJ Bio Bio, para entregar un saludo a los funcionarios y dío el mas amplio respaldo a nuestro movimiento, entendiendo que se están vulnerando nuestros derecho a la participación garantizado en el Convenio OIT 151 y en el protocolo de acuerdo Anef Gobierno de Octubre de 2000.
En la Región Metropolitana las actividades se realizaron el Miércoles 14. Toda la VI Región Paró. En Santiago no se convocó a PARO, sino a una marcha con un acto frente al Ministerio de Justicia. Sin embargo, muchos consultorios pararon. Con más de 80 personas se hizo una marcha desde la sede de la CAJ Metropolitana hacia el Ministerio. También se contó con el respaldo de la ANEF y el apoyo de dirigente encargado de las movilizaciones, quién nos acompañó en este movimiento.
Pese a los intentos de deslegitimar nuestro movimiento por parte del Subsecretario de Justicia, los funcionarios han mantenido una actitud firme, cohesionada y valiente, haciendo caso omiso a las presiones para no acatar el llamado a movilización.
Pedimos públicas excusas a nuestros usuarios que se han visto perjudicados por esta movilización y deberán volver a solicitar atención; pero deben saber que no solo estamos defendiendo nuestros derechos, sino también el derecho de todos los chilenos a tener un acceso igualitario a la justicia, para lo cual el Estado debe contar con una institución solidamente estructurada y adecuadamente financiada, que otorgue Asistencia jurídica gratuita a las personas de escasos recursos y realmente cumpla con esta garantía constitucional.





Marta Latorre. Presidenta FENADAJ
Claudia Fachinetti. Secretaria General FENADAJ

Concepción, 15 de diciembre de 2005.