18.10.07

PARO NACIONAL 24 Y 25 DE OCTUBRE

LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE LA ASISTENCIA JURÍDICA, FENADAJ, declara:

A cinco meses de la entrada en vigencia de la “Reforma Laboral” el Ministro de Justicia, aún no define la institucionalidad del Defensor Laboral y sólo hay un plan de contingencia que adolece de los siguientes defectos :
1. El trabajador/a tendrá que golpear muchas puertas antes de llegar a un Tribunal Laboral (Inspección del Trabajo, Consultorios Jurídicos, Clínicas Jurídicas Universitarias, abogados del Programa del Ministerio de Justicia). Sus necesidades de asistencia jurídica no estarán centralizadas en un solo organismo”.
2. Los abogados que defenderán a los trabajadores, estarán sólo en las comunas más importantes del país, por lo tanto las personas que vivan en comunas pequeñas o rurales no tendrán acceso directo, debiendo valerse de instituciones intermediarias”.
3. La implementación del Programa del Ministro de Justicia vulnera los derechos de los funcionarios (abogados y asistentes sociales y personal administrativo) que defenderán a los trabajadores despedidos, porque serán contratados simulando la figura del empleador, a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial, siendo el verdadero empleador el Ministerio de Justicia”.
4. El plan de contingencia del Gobierno reduce los servicios que actualmente tienen los trabajadores despedidos a través de la implementación de un programa muy costoso que no asegura una mejor defensa. Más gasto público y menos defensa.
5. El plan de contingencia del Gobierno es el punto de partida hacia la privatización de la defensa judicial de los derechos del trabajador, pues es visualizado como un puente para externalizarlo en el futuro (licitación).

POR EL DERECHO A LA DEFENSA DIGNA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PAÍS,
PARO NACIONAL 24 Y 25 DE OCTUBRE.
FENADAJ