10.10.07

Resultados de la movilización


Resultado de la movilización que efectuamos en Santiago el Jueves 27.09, fuimos recibidos el día Lunes por el Ministro de Justicia, y su equipo más pròximo, Andres Mahnke y Marco Venegas; estaba también la Subsecretaria.
A esta reunión fué por la FENADAJ, Claudia Fachinetti, Presidenta, Marta Latorre, Secretaria General, Margarita Contreras, Tesorera, Osvaldo Soto, Director y Paulo Quezada, de la ANFUC, experto en materia Laboral; nos acompañaron dirigentes de la ANEF, Nury Benítez, como Presidenta Subrogante y Carlos Insunza.
Se hicieron los planteamientos por todos conocidos, por parte del Señor Ministro, de la necesidad de tener una defensorìa uniforme y dependiente del Ministerio de Justicia, en lo técnico y administrativo; creando un PROGRAMA PILOTO EN MATERIA LABORAL, con personal con CONTRATO DE TRABAJO. En el caso de ser de la CAJ, se harà solo una modificación de contrato y no un finiquito previo. Habrá continuidad para estos funcionarios que resultaren seleccionados. Entendemos que serán contratados por las CAJs.
Obviamente, este escenario es mejor que el anterior, de contratos a honorarios, postura fijada por el mismo Ministerio a principios de Septiembre.
Por parte nuestra, le hicimos ver todas las falencias de este Programa, que se aboca solo a lo judicial, con una institucionalidad precaria, por decir lo menos; mientras el Proyecto del Nuevo Servicio no se materializa, pudiendo modernizar esta institución que tiene una expertiz no despreciable, para que asuma las reformas en los diferentes ambitos en forma integral y multimateria.
La reunión empezó a las 19.30 horas y duró hasta las 22 horas.
Resulta preocupante, que estando en Octubre aún se siga improvisando y el MInisterio aún no ponga en acción el Programa, no se ha llamado a Concurso, no se han arrendado locales que luego se deben habilitar, es decir ya está con un retraso significativo que pronostica un nuevo fracaso en la entrada en vigencia de esta Ley, el 1 de marzo de 2008.
Pensamos firmemente, que esta es la oportunidad de sacar adelante el Proyecto de Ley del Servicio Nacional de Asistencia Jurídica, por lo que hemos seguido conversando con parlamentarios, Presidente de la CUT, mañana con el Ministro del Trabajo, hasta convencer al Ejecutivo de la conveniencia de nuestra propuesta.