30.8.07

NO AL PLAN DE CONTINGENCIA LABORAL DEL MINISTRO DE JUSTICIA


La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Asistencia Jurídica, FENADAJ, que agrupa a trabajadores de las Corporaciones de Asistencia Judicial del país, manifiesta su total rechazo al Plan de Contingencia Laboral , que no se condice con la institucionalidad existente ni está a la altura de los desafíos del cambio de paradigma de la justicia en Chile.

La Reforma de la Justicia Laboral debe implementarse en forma seria; los derechos de los trabajadores deben ser atendidos en forma integral e interdisciplinaria; el Plan de Contingencia, en cambio, no se hace cargo de toda la cadena de servicios, sino sólo de proveer un defensor en la etapa judicial. Además no considera las necesidades del trabajador, y podemos aventurarnos a decir, que sí responde a necesidades de algunos empresarios.

Las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial – con un presupuesto insignificante, equivalente a un tercio de lo asignado a la Defensoría Penal- atiende todas las materias civiles, familia, atención integral a víctimas de delitos violentos y los asuntos laborales, abordándolos desde la atención extrajudicial como también la asistencia judicial. En esto último ha logrado obtener en promedio un 87% de resultados favorables en esta materia laboral.

Por ello, nos parece inaceptable que ahora que el Gobierno dispone de recursos, no sólo se nos quite esa competencia, sino además, cree una plan de asistencia laboral espurio.

Los recursos públicos son de todos los chilenos, no podemos permitir que se malgasten y además se burlen de los trabajadores de todo el país, haciéndolos más vulnerables en la defensa de sus derechos, y, en definitiva, no se permita a los trabajadores y trabajadoras, acceder a la nueva justicia laboral.

TRABAJO DECENTE Y RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

2 Comments:

At 9:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hasta cuando dejan las grandes decisiones del país en manos de ineptos!!!

 
At 10:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fuerza en la lucha para evitar que se produzca lo mismo que en familia y la Ley penal Juvenil, hechas a la rápida, por funcionarios que no tienen idea de políticas públicas.
Patricio

 

Publicar un comentario

<< Home