24.11.06

Represión en contra de nuestros dirigentes en Santiago



Denunciamos la agresión injustificada y reprochable que sufriera uno de nuestros dirigentes, don Iñaki Villalabaitía, por parte del Encargado de Seguridad de la Intendencia, don Gonzalo Durán, el día de ayer con motivo del acto público encabezado por la ANEF.

El Sr. Durán, con inusitada prepotencia, se trenzó en insultos y luego empujó a nuestro dirigente, en circunstancias que nos encontrábamos pacíficamente reunidos como funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial, bajo nuestra Federación, junto a los demás funcionarios públicos de otras reparticiones. Estos hechos de agresión no sólo fueron observados por quienes estábamos ahí reunidos, sino que además fueron registrados por las cámaras de Megavisión.

Lamentamos profundamente que las personas que deben encargarse de la seguridad de esta región, sean exaltadas y no puedan ejercer con responsabilidad sus funciones. Un funcionario de la Intendencia que detenta tan importante función relativa a la seguridad pública debe tener la capacidad de enfrentar situaciones complicadas sin perder la compostura, manteniendo serenidad y capacidad de dialogo, cualidades que no vimos en el señor Durán quien, en lugar de apaciguar los ánimos procuró exaltarlos, recurrió a la violencia física para imponer su punto y, en definitiva, con su intransigencia gatilló la reacción violenta e injustificada de la Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de los funcionarios público.

Por nuestra parte, debemos señalar que minutos antes habíamos desarrollado una pacífica marcha desde Agustinas con calle Amunátegui, hasta el Ministerio de Justicia y, luego por calle Morandé nos dirigimos a la Alameda y Plaza Los Héroes, en absoluta tranquilidad y escoltados por la fuerza pública. Por ello, no nos es posible entender la actitud del Sr. Durán para con nuestros dirigentes y además la sobrerreacción de la Carabineros que terminó empapándonos con agua con elementos químicos nocivos, pese a que en ningún momento dejamos de respetar el orden público.

Se hizó el reclamo ante la intendencia y estudiaremos las posibilidades de realizar acciones judiciales.



CLAUDIA PAZ FACHINETTI FARRÁN
Presidenta FENADAJ