12.10.07

Informe de la Paralización 11 de Octubre.

Nuestra convocatoria a un Paro de brazos caìdos, el día de ayer 11 de octubre, paralizando desde las 9 a las 13 horas tuvo una adhesión de un 90% en el país. No hubo atención de público durante la jornada de la mañana. Se instalaron carteles y repartieron panfletos, informando a los usuarios y comunidad en general, la desidia con que está asumiendo el tema de la Defensoría Laboral por parte del Minsiterio de Jsticia.
Algunos medios regionales cubrieron la movilización en varias Capitales Regionales, entre ellas Concepción y Puerto Montt, quedando el compromiso de dar mayor cobertura en la próxima semana. Tanto a los periodistas como al público general le pareció nefasto que a menos de 5 meses de la entrada en vigencia de los Nuevos Tribunales Laborales, con procedimientos orales, todavía no este definido y ejecutandose el Proyecto de la Defensoría Laboral. Peor aún, que se pretenda sacar de las Corporaciones de Asistencia Judicial, esto huele a Licitación y Negociado, nos decían.
Junto a estas actividades, nos hemos reunidos con diversos parlamentarios y dirigentes sindicales y contrariamente a lo que el Ministro Maldonado nos dijo, que no hay apoyo político para dejar lo Laboral en las CAJs, nos hemos dado cuenta que lo único que no tiene apoyo político es el Ministro.

Esperamos que el equipo político del Gobierno reaccione y actúe en consecuencia. Es francamente escandaloso que no este definido como y quienes van a atender jurídicamente a los trabajadores a partir de Marzo de 2008. Surgen la dudas ¿van a pedir un nuevo aplazamiento? ¿lo van a echar a andar como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente?

Hemos estado defendiendo nuestro trabajo y expertíz ante diversas autoridades respecto del tema laboral. Sabemos que podemos hacerlo bien, sólo necesitamos los recursos necesarios. No aceptaremos que ahora que hay recursos para la asistencia jurídica, no se le entregue a estos funcionarios y funcionarias que somos los únicos especialistas en asistencia socio jurídica.

Estamos en movilización permanente y el próximo paso es la paralización TOTAL los días 24 y 25 de Octubre.

La Directiva