23.4.08

REPORTE DEL PRIMER DIA DE PARO

IQUIQUE:
En Iquique hemos tenido buena convocatoria. CAVI, Consultorio Iquique, Mediación y Centro de Familia Paralización total. Sólo con turnos éticos en algunas situaciones críticas. Consultorio Alto Hospicio y Pozo Almonte con adhesión parcial. No adhiere la Dirección General.
Este primer día de movilización fue muy fructífero. Por la mañana hicimos una asamblea informativa y de planificación de actividades. Posteriormente se trabajó en la elaboración de lienzos en género.
Por la tarde se reunieron las tres comisiones que hemos conformado para la elaboración de un diagnóstico institucional por parte de los trabajadores.
Para el miércoles 23 nos reuniremos a las 10:00 hrs. en el mismo consultorio, para calentar motores. Con citación de la prensa a las 12:00 hrs. realizaremos una marcha por la plaza de tribunales y entregaremos una misiva a la Seremi de Justicia. Después tenemos un almuerzo de camaradería (la AFUCAJTA coloca el pollo y los asociados el agregado y la bebida), para terminar la tarde con una nueva jornada de las comisiones.

LA SERENA:
Adhesión del 100 %, y seguiremos apoyando, les deseamos mucha suerte y mucho animo desde la IV región, envían fotos de uno de los consultorios jurídico con puertas cerradas y globos negros en la entrada.
Carlos Vergara, se encuentra en la 4° región e informó paro del 100% de los consultorios lo que es inédito en esa región. ...muy bueno.

VALPARAÍSO:
Se llevó a acabo una concentración en la Plaza Cívica de Valparaíso. Nos reunimos funcionarios de 14 consultorios de la región. Otros como San Felipe, La Ligua cerraron sus puertas al público y no aisitieron a Audiencias. (app. el 80%) En Viña nos visitó el Administrador del Trib. de Familia y nos dio su respaldo respecto de la movilización. La Presidenta de la Asociación de la CAJVAL, Blanca Calvo, fue entrevistada por los medios regionales y TV Quinta, y salió en el noticiero del mediodía. Entregamos carta al Seremi y posteriormente él salió de la Intendencia a conversar con nosotros.

SANTIAGO:
En Santiago la adhesión fue total. Un gran número de funcionarias y funcionarios concurrieron al Edificio de la Dirección General, Agustinas con Amunátegui, donde nos reunimos alrededor de 200 personas. Contamos con el apoyo de Dirigentes de la Asociación de Administrativos, Técnicos y Profesionales de Gendarmería de Chile, Adiptgen, Dirigentes del Sename, Dirigentes del Servicio Médico Legal, Dirigentes del Fonadis, y de la ANEF, encabezada por su Presidente Raúl de la Puente. Podemos decir con gran satisfacción que no estamos solos. El FTSJ acompañó a nuestras manifestaciones en todo el país. La Anef también nos apoya, así como muchos amigos y amigas que entienden que esta demanda es justa.

También contamos con la presencia de SE. La Presi, quien dirigió a la concurrencia unas afectuosas palabras.

Marchamos hacia el Ministerio de Justicia con mucha participación. Le dijimos desde la Plaza de la Constitución, al lado del monumento del Presidente Allende, algunas palabras al Ministro a fin de que soltara pronto las lucas. Hubo mucho ritmo a cargo de una espectacular banda de tambores y platillos. Justicia reaccionó con mucho temor. Llenó las escalinatas de acceso con gendarmes y carabineros. Y nos devolvimos a nuestra sede institucional.

Fuimos entrevistados por TVN y luego un grupo nos reunimos a ver las noticias del mediodía donde aparecía nuestra manifestación.

Además concurrieron otros medios de comunicación, Radio Bío Bío, Radio Nuevo Mundo y otras. Algunos reporteros gráficos que no sé de qué medios son.

Hoy “Completada Solidaria”, en el edificio de la Dirección General, Agustinas con Amunátegui.

RANCAGUA:
Paro 100%. Hoy tienen conferencia de prensa con los dirigentes del FTSJ de la región.

TALCA:
Nos informan que en la zonal VII la adhesión al paro fue total, no hubo atención de público, a no ser que fueran de lugares lejanos o que no se les pudiera avisar con anterioridad. Sólo a algunas audiencias asistieron abogados debido a su mayor complejidad.
En Talca realizamos una marcha a la intendencia y luego caminamos hacia la Seremía de Justicia, donde no se nos atendió.
Mañana tendremos una asamblea en la que nos acompañarán dirigentes de la CUT y de la ANEF, luego realizaremos la mísma marcha y posteriormente tendremos una tallarinata en el centro sociojurídico de Talca.
Estamos todos unidos y apoyándolos en su lucha, que también es nuestra.

LINARES:
En el Centro de Atencion de Linares el paro fue total en cuanto a la atención de público y del teléfono. Pegamos carteles en la entrada de nuestra oficina y el comunicado de ustedes. Carabineros nos tomó los datos de la cantidad de funcionarios que trabajábamos y los que estábamos adheridos al paro. Mañana en lo posible te enviaremos fotos de la oficina.

MALLECO:
La Corporación De Asistencia Judicial de Malleco se encuentra paralizada en un 100%, solo se han asistido a las audiencias de familia que han sido imposibles de suspender, a la que han concurrido solo los postulantes.
el día de hoy se ha realizado una conferencia de prensa en nuestra oficina, a cargo de la Dirigente de la Asoc. CAJ Bío Bío, Carolina Guiñez, a lo que han concurrido la Radio Voz de la Tierra, Radio Los Confines, Radio Bío Bío y canal 5.
Además se repartieron panfletos en el tribunal de familia a cargo de la abogada Patricia Olmedo. El frontis se encuentra lleno de carteles con consignas y en la puerta la consigna con el número del Ministerio de Justicia.
Además tuvimos la visita de representantes de la Anef, quienes solidarizan con nuestras actividades.
Para el día de mañana (23) está organizado un cóctel fraternal en el que ahogaremos nuestras penas ante el magro ofrecimiento del ministerio.
Se están viendo otras actividades, por definir.

CAUTIN (REGION DE LA ARAUCANIA):
Las oficinas y Consultorios de la Provincia de Cautín se encuentra paralizada en un 100%, solo se han asistido a las audiencias de familia que han sido imposibles de suspender, dado el tiempo y tipos de jornadas de algunos Abogados, en otros casos han concurrido solo los postulantes.
Asistió Radio Bio Bio (tomo la declaración de Claudia), el Canal 2 y además envié a medio electrónicos un comunicado informando el Paro: Tiro al Blanco, El Gong Araucanía, Emol y a El Mostrador.
Los frontis se encuentra lleno de carteles con consignas y en la puerta la consigna con el número del Ministerio de Justicia e incluí además el de la Seremi de Justicia de nuestra Región (fue una muy buena idea).
En el Consultorio de Temuco se entrego a los consultantes un volante con los números telefónico donde reclamar, recalcando el de la Seremi e indicando la dirección para reclamar. En otros Consultorios también tomaron esa medida.

PUERTO MONTT:
Envío rapport sobre las actividades efectuadas hoy Puerto Montt.
No conozco detalles de lo que ha pasado en las otras provincias.
Lo primero fue la instalación de los gigantes lienzos en los ventanales de la Dirección Regional y en la cornisa de la marquesina de la gobernación provincial, con sus respectivas consignas.
A las 9 reunión con el Intendente, que aunque informal, nos recibió con la presencia de su asesor y su jefe de gabinete. Me acompañaron un vocero de la FTSJ de Gendarmería, 3 funcionarios de Sename y tres de la Anef Regional. El Intendente estaba apurado, estaba sensibilizado porque indicó que el sabia que cuando se estaba en paro era porque la situación es seria. Se mostró preocupado por el tema de la justicia, dijo conocer el quehacer las caj y se comprometió a presentar este problema en una reunión en Santiago el Jueves. Le pude explicar los temas centrales y ofreció todo su apoyo. Deje una carpeta con documentación explicada a su jefe de gabinete
A las 11 punto de prensa a la cual asistió Radio Reloncaví, Radio Bío Bío, Radio El Conquistador, Diario El Llanquihue, TV Vértice. Las radios me entrevistaron al aire, y el canal me invito a una entrevista apareciendo en directo. Hubo fotógrafo que no supimos de donde era. Se entrego volantes a los transeúntes y se entrego en algunas calles céntricas.
A la convocatoria a la prensa, llegaron 3 dirigentes de la Anef regional, 3 dirigentes de la Gendarmería, 3 dirigentes de Sename, el concejal Marco Velásquez (abogado, esposo de la Diputada Marisol Turres). El vocero de Frente leyó el comunicado a la opinión publica por megáfono.
Se mantuvo bulla, pitos, lectura frecuente de los comunicados a la opinión publica.
En la tarde se hizo asamblea.

EJERCIENDO NUESTRO DERECHO A EXIGIR JUSTAS REIVINDICACIONES, SEGUIMOS EN PARO!
UNIDAD Y FUERZA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!!!