20.8.06

El Proyecto que modifica Tribunales de Familia es insuficiente

La modificación a la Ley de Tribunales de Familia y los nuevos aportes económicos anunciados son del todo insuficientes para solucionar el problema provocado por la falta de un diagnóstico adecuado. Una vez más, el Ejecutivo hace una propuesta inconsulta a los operadores del sistema.

LA MODIFICACIÓN LEGAL ANUNCIADA POR EL EJECUTIVO, QUE OBLIGARÁ LA COMPARECENCIA DE ABOGADOS EN ALGUNAS MATERIAS, IMPLICARÁ AUMENTAR LA DOTACIÓN DE PROFESIONALES POR PARTE DE LAS CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL Y/ O EL AUMENTO DE CONTRATACIÓN DE HORAS DE ESTOS PROFESIONALES, PARA LO CUAL SE ENTREGARÁ UN PRESUPUESTO ADICIONAL DE CASI UN 50% DEL PRESUPUESTO ANUAL DE CONTINUIDAD.

Con esto, junto con hacer la mediación obligatoria, se pretende solucionar el colapso escandaloso con que iniciaron su gestión los Tribunales de Familia.

DEBEMOS HACER PRESENTE, QUE LAS MEDIDAS ADOPTADAS SON SOLUCIONES DE PARCHE QUE NO VAN EN LA DIRECCIÓN CORRECTA. LO QUE SE REQUIERE ES LEGISLAR SOBRE UN SISTEMA NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA, QUE CUMPLA FUNCIONES DE PROMOCION Y DIFUSIÓN DE DERECHOS, DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN O CONSULTORIOS JURÍDICOS COMUNALES Y, POR SUPUESTO, LA DEBIDA ASESORÍA Y PATROCINIO JUDICIAL CUANDO SE REQUIERA.

La simple defensa judicial no es vía correcta para implementar y reforzar la gran reforma a la justicia que se pretende implementar en el país.

FENADAJ
FEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LA ASISTENCIA JURÍDICA