27.7.06

COMUNICADO 04/2006.

Estimados funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial:


Ante el documento signado como Ordinario 2399 del 10 de Mayo de 2006, emanado del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia, que pretende establecer prohibiciones en el ejercicio libre de la profesión, de los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial, esta Federación debe manifestar lo siguiente:


1.- En reunión sostenida con la Sra. Subsecretaria de Justicia, el día 23 de Junio pasado, hicimos notar nuestra molestia al respecto pues, se estaba modificando unilateralmente nuestros contratos de trabajo, mediante un instructivo emanado de la Sra. Jefa del Departamento de Asistencia Jurídica y, distribuido con carácter obligatorio por las distintas jefaturas de las Corporaciones de Asistencia Judicial.


2.- No podemos aceptar que nos traten de imponer mayores funciones y nuevas prohibiciones, recordemos que somos funcionarios públicos, regidos por el Código del Trabajo y que, cualquier modificación a nuestros contratos individuales, deben ser bilateralmente consensuados o modificados mediante Convenio Colectivo.


3.- Además, debemos recordar que la mayoría de los funcionarios están contratados por media jornada y, es inconstitucional impedir el ejercicio libre de la profesión para cuando no estamos laborando para nuestro empleador, a menos que haya una cláusula de exclusividad que en términos de remuneración debe reflejarse.


4.- Frente a nuestro requerimiento, la Sra. Subsecretaria de Justicia ordenó que se revisara el documento aludido, sin perjuicio de lo cual, haremos llegar a la antes referida nuestras observaciones a fin de clarificar el verdadero alcance de el documento señalado.


En la defensa de nuestros derechos,


Directiva Fenadaj