2.7.06

Carta Abierta a las Victimas de la Delincuencia

Sres.
Victimas de la Delincuencia
Presente:

De nuestra consideración

Hemos conocido de vuestro movimiento y queremos aportar un punto a la reflexión sobre lo desprotegida que se encuentra una vícitma de delito en este país.

Sabían Uds. que el imputado de un delito tiene derecho garantizado del Estado de asesoría y defensa jurídica a través del Defensor Público. Sabían Uds. que la víctima no tiene ese derecho ?

La víctima de un delito que no tiene dinero para pagar un abogado especializado que presente una querella, puede quedar en la total indefensión de sus derechos. La Reforma Procesal Penal no garantiza el derecho que tiene toda víctima a buscar que el posible imputado reciba la sanción que el delito cometido amérita, más aún, si existen perjuicios económicos , morales, emocionales que la víctima estima y juzga necesarios de ser reparados, no dispondrá de ningún servicio público que le preste la asesoria oportuna y eficaz para lograrlo. El Fiscal del Ministerio Público, no es abogado de la víctima, ni esta preocupado de sus intereses o necesidades, sino sólo en la medida de que aporten antecedentes sufucientes para poder proteger los interéses del Estado. Así las cosas, si el Fiscal estima que un determinado delito no tiene la connotación pública relevante, puede estimar aplicar el principio de oportunidad, buscar una salida alternativa, e incluso recalificar un delito, situación en la cual, la vícima, para poder perseguir al culpable, deberá contratar con su dinero un abogado particular que cuide sus intereses.
Sobre esta injusticia se ha dado cuenta en forma reiterada al Ministerio de Justicia, y a los medios de comunicación, sin que hasta el momento exista alguna consideración al respecto.
Quedando a vuestra disposición, saluda atentamente a Uds.

Claudia Fachinetti Farrán
Presidenta
Federación Nacional de Funcionarios de la Asistencia Jurídica,
FENADAJ