27.8.08

Presentación de la FENADAJ sobre el trabajo de los Centros de Atención de Victimas de Delitos Violentos de las CAJs


Noticia de la página del Congreso Asistentes jurídicos critican creación de un fondo para las víctimas de delitos

Dirigentes gremiales señalaron que las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial prestan un buen servicio y que crear una defensoría de las víctimas sería "retroceder a la prehistoria".
La Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de la Asistencia Jurídica (FENADAJ), Claudia Fachinetti, calificó al proyecto (Boletín Nº 5839), que crea un Fondo Nacional para la Representación de Víctimas de Delitos, como "un retroceso inaceptable".

La dirigente explicó a la Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside el diputado Cristián Monckeberg, que la atención otorgada hoy por el sistema judicial es de gran calidad.

Aseguró que así lo indicó un informe publicado por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y agregó que "este proyecto no se condice con un estado que quiere avanzar y ser más moderno cuando, por otro lado, estamos retrocediendo a la prehistoria".

Fondo

El proyecto de ley prevé que el fondo será administrado por el Ministerio de Justicia y por su correcto funcionamiento velará un Consejo Nacional para la Representación de Víctimas de Delitos.

El fondo considerará recursos económicos para la defensa de víctimas de delitos como homicidio, parricidio, robo con violencia y lesiones graves producidas por actos de violencia intrafamiliar.

Respalda el texto

A la sesión del grupo parlamentario también asistió la Directora de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, la ex ministra de MIDEPLAN, Alejandra Krauss, para quien esta iniciativa es positiva, pero es necesario fortalecerla.

"Creemos que no basta tener fondos para la representación judicial, sino que, además, debemos fortalecer la atención multidisciplinaria que requieren las víctimas y sus familias", indicó.

El proyecto de ley se estudia en la Cámara en primer trámite constitucional.
Martes 26 de agosto de 2008

18.8.08

Nueva Directiva Fenadaj Período 2008- 2010

Producto del proceso eleccionario realizado los dìas 9 y 10 de Julio de 2008 y escrutados los votos; con fecha lunes 21 de julio se toma conocimiento del Informe emitido por el Colegio Electoral de nuestra Federación.
Los resultados son los siguientes:

Candidato Total de votos.
Catril Sepúlveda, Pedro Guillermo 305
Contreras Farías, Margarita 262
Fachinetti Farrán, Claudia Paz 401
Latorre Contreras, Marta Pilar 382
Parra Opazo, Víctor Hernán 290
Soto Valdivia, Osvaldo Patricio 266
Vergara Pío, Crlos Alfredo 267
Votos nulos 2
Votos Blancos 186.

En consecuencia, los miembros del Directorio saliente presentes proceden a proclamar como electos a los siete candidatos votados, para luego determinar los cargos que corresponderá detentar en el nuevo periodo, quedando el Directorio FENADAJ conformado de la siguiente forma:

Presidenta: Srta. Claudia Fachinetti F.
Vicepresidenta: Sra. Marta Latorre C.
Tesorera: Sra. Margarita Contreras F.
Secretario General: Sr. Osvaldo Soto V.
Secretario de Actas: Sr. Pedro Catril S.
Director 1: Sr. Carlos Vergara P.
Director 2: Sr. Víctor Parra O.

De esta forma y despachando las respectivas comunicaciones, tanto a la Inspección del Trabajo, como a los Directores Generales de las Corporaciones de Asistencia Judicial, se conforma el nuevo Directorio, no sin antes agradecer a cada una de las Asociaciones base y, principalmente a los asociados que participaron de este proceso tan importante para dar continuidad a un trabajo que, pese a los sucesos (práctica antisindical del Ministerio de Justicia denunciada a la prensa y Presidencia), ha mostrado que sólo la cohesión de los trabajadores logrará alcanzar las legítimas reivindicaciones que merecen los funcionarios del acceso a la justicia, haciendo presente que se ha avanzado y aún queda un largo camino por recorrer al cual todos estan invitados.
Fraternalmente,

Osvaldo Soto V.
Secretario General
FENADAJ.