27.8.08

Presentación de la FENADAJ sobre el trabajo de los Centros de Atención de Victimas de Delitos Violentos de las CAJs


Noticia de la página del Congreso Asistentes jurídicos critican creación de un fondo para las víctimas de delitos

Dirigentes gremiales señalaron que las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial prestan un buen servicio y que crear una defensoría de las víctimas sería "retroceder a la prehistoria".
La Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de la Asistencia Jurídica (FENADAJ), Claudia Fachinetti, calificó al proyecto (Boletín Nº 5839), que crea un Fondo Nacional para la Representación de Víctimas de Delitos, como "un retroceso inaceptable".

La dirigente explicó a la Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside el diputado Cristián Monckeberg, que la atención otorgada hoy por el sistema judicial es de gran calidad.

Aseguró que así lo indicó un informe publicado por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y agregó que "este proyecto no se condice con un estado que quiere avanzar y ser más moderno cuando, por otro lado, estamos retrocediendo a la prehistoria".

Fondo

El proyecto de ley prevé que el fondo será administrado por el Ministerio de Justicia y por su correcto funcionamiento velará un Consejo Nacional para la Representación de Víctimas de Delitos.

El fondo considerará recursos económicos para la defensa de víctimas de delitos como homicidio, parricidio, robo con violencia y lesiones graves producidas por actos de violencia intrafamiliar.

Respalda el texto

A la sesión del grupo parlamentario también asistió la Directora de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, la ex ministra de MIDEPLAN, Alejandra Krauss, para quien esta iniciativa es positiva, pero es necesario fortalecerla.

"Creemos que no basta tener fondos para la representación judicial, sino que, además, debemos fortalecer la atención multidisciplinaria que requieren las víctimas y sus familias", indicó.

El proyecto de ley se estudia en la Cámara en primer trámite constitucional.
Martes 26 de agosto de 2008