5.11.08

IMPLEMENTACION SEGUNDA FASE DE LA REFORMA A LA JUSTICIA LABORAL.



El día 03 de Noviembre de 2008 se dio inicio a la segunda fase de implementación de la reforma a la justicia laboral. Ésta incorporó el nuevo sistema a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y de los Ríos.

La ceremonia la encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, quien señaló la importancia del acceso a la justicia para los trabajadores.

Posteriormente, en conversación con la Presidenta de la República y el Sr. Ministro de Justicia, la Presidenta de la Federación, Claudia Fachinetti, reforzó dicha idea, pero en torno a todas las materias e hizo notar la importancia del nuevo servicio y la necesidad de apurar la tramitación del anteproyecto de ley. La Presidenta Bachelet y el Ministro coincidieron con aquello, comprometiéndose a una pronta tramitación.
Ayer se recibieron 45 casos en nuestros centros especializados en lo laboral de Iquique, 87 en Valparaíso, 30 en Coquimbo y 13 en la Región de los Ríos. La tercera fase de la reforma se iniciará en abril de 2009, en las regiones II, VI, VII y VIII.

Cabe recordar que fue un triunfo de los trabajadores de las Corporaciones de Asistencia Judicial el desarrollo de la defensa especializada al interior de nuestra institución.