9.4.08

Participacion en la ANEF y en la CUT


Durante la semana recién pasada, los dirigentes de nuestras asociaciones base tuvieron una destacada participación tanto en la Asamblea Anef, como en el Congreso CUT:
La Asamblea de la ANEF, que se realiza todos los años y que durante el 2008 se celebró durante los días 2 y 3 de Abril pasado, contó con la presencia de más de 250 delegados de las asociaciones afiliadas a dicha confederación, así como invitados internacionales, representantes de la OIT, la Sra. Ministra del Sernam, el Ministro del Trabajo, el Sr. Contralor de la República y el Presidente de la CUT.
Nuestro Director Nacional, Osvaldo Soto, dirigente a su vez de la ANFUC, fue electo secretario de la mesa de la Asamblea; por su parte, doña Marta Latorre, Secretaria AFUNBIOBIO y Secretaria General FENADAJ, y doña Claudia Fachinetti, Presidenta ANFUC y Presidenta FENADAJ, presidieron, respectivamente, dos de las tres comisiones de estudio y análisis de la asamblea, resultando la última electa como relatora para el Plenario. En esta asamblea se contó además con las participaciones de los dirigentes de la Asfunprof, doña Ana María Aracena y don Raúl Cortés, este último además, Vicepresidente de esta Federación. El lema de esta Asamblea fue "Empleo decente para Servicios Públicos de calidad", que ha sido siempre el camino que ha tomado esta directiva.

Congreso CUT. La Cut celebra sus congresos cada 4 años. Durante los días 4, 5 y 6 de Abril pasado, se celebró el 8vo Congreso de la CUT, cuyo lema fue "Por una Estado Social, Democrático y Solidario". Contó con la participación de diversas autoridades y de 24 delegaciones internacionales. Tres de nuestros dirigentes fueron designados como delegados oficiales de la ANEF ante el Congreso CUT: Claudia Fachinetti, Marta Latorre y Osvaldo Soto, cada uno representando 500 votos. En este Congreso nuestros dirigentes lograron un importante mandato al Consejo Directivo Nacional de la CUT, que fue votado por unanimidad de los cerca de 1.500 delegados que se encontraban en el plenario. En la parte que nos interesa señala: "Ampliar la cobertura de las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial en todo el país, evitando limitar la instalación de ellas a las grandes comunas. De esta manera, aseguramos que cualquier trabajador constará con la defensoría laboral que corresponda, evitando perjudicar a aquellos trabajadores que por alejamiento y recursos no la tengan a mano".
Esto significa que la CUT tiene como mandato lograr la ampliación de la cobertura de las CAJs y garantizar que la asistencia jurídica laboral se entregue en todas las comunas del país. Eso es un gran espaldarazo a nuestra gestión de parte de la más importante organización de trabajadores del país, que nos servirá de base para mejorar las condiciones laborales de nuestros/as funcionarios/as.