26.5.10

Reunión de la directiva de la FENADAJ con el Ministro de Justicia

El Lunes 24 de mayo se llevó a efecto la primera reunión con el Ministro de Justicia, don Felipe Bulnes, en dependencias del Ministerio en Santiago.
Junto con las presentaciones protocolares, conversamos sobre las inquietudes de los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial, mostrándole un somero diagnóstico institucional, sus líneas de atención y sus funcionarios.
Hicimos ver la importancia de las líneas de acción con que trabajamos, no sólo judiciales, las distintas materias con distintos estándares que atendemos y el interes de nuestra organización por mejorar la institucionalidad del acceso a la justicia.
El Presidente de la FENADAJ, Osvaldo Soto, utilizando una frase de otro dirigente de nuestra organización manifestó que "nosotros no hacemos zapatos" sino que otorgamos un servicio muy importante para los ciudadanos que carecen de recursos. Esta actividad se hace con mucha vocación de servicio de parte de nuestros funcionarios.
El Ministro accedió a mantener canales de comunicación y nos solicitó presentar nuestras propuestas en un plazo de 60 días.

13.5.10

No a la Red de abogados para víctimas

COMUNICADO N° 3

La Federación Nacional de Funcionarios de la Asistencia Jurídica, FENADAJ, frente a las noticias aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días, respecto de la creación de una red de abogados para defender a las víctimas de delitos, viene en señalar lo siguiente:

1.- El trabajo desarrrolado por los Centros de Atención a Víctimas de delitos violentos de las CAJs, está de sobra legitimado en más de una década de trabajo serio y sistemático, que ha sido bien evaluado por distintos expertos en la materia y absolutamente validado por la DIPRES del Ministerio de Hacienda que evaluó la destinación de recursos públicos en el tema de la Defensa de las Víctimas.

2.- Sin duda que es insuficiente nuestra actual cobertura, faltan muchos Centros en ciudades importantes y concebir una modalidad para atender usuarios de localidades más pequeñas pero, ese es un tema de recursos, que las CAJs no tienen y no obedece a falta de voluntad.

3.- El modelo de atención integral, proporcionado por un equipo de profesionales en donde hay abogado, psicólogo y trabajador social, es la fórmula adecuada para acoger estos casos, dar contención, apoyo y representación judicial. Una red de abogados -como la planteada en la prensa- que trabajan en forma aislada, no da respuesta a la necesidad de la persona afectada por un hecho delictual de alta connotación. .

4.- Por tanto, no podemos sino rechazar esta idea que ha aparecido en los medios de comunicación, y la entendemos en un contexto mediático y propagandístico - no es serio plantear que estos abogados concurrirán al lugar de los hechos a dar contención – y hemos iniciado una ronda de conversaciones con autoridades vinculadas a esta materia, tanto del ejecutivo como parlamentario.

5.- Los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial que laboran en esta área, pueden confiar en que la FENADAJ hará todas las gestiones necesarias para defender el valor de su trabajo, pero los llamamos también a construir redes de apoyo entre los Centros, conversar con autoridades locales, invitándolos a conocer su trabajo y a mantenerse en estado de alerta, enviando a esta organización toda información que podamos exponer ante las autoridades que tienen capacidad de decisión en esta materia, sólo de esa manera, entre todos, construiremos la posición de nuestra organización que valide y respete el trabajo realizado con esmero y profesionalismos por nuestros CAVIs y UVIs del país.


LA DIRECTIVA

Nuevo Director de la CAJ Metro designado sin Concurso

Declaración Pública

La Federación Nacional de Funcionarios de la Asistencia Jurídica, frente al nombramiento del nuevo Director General de la Corporación d Asistencia Judicial RM y, eventuales nuevos nombramientos viene en señalar:

1.- Ha sido posición permanente y sostenida de esta Federación el que los nombramientos de los Directores Generales de las Corporaciones de Asistencia Judicial del país debieren efectuarse previos procesos públicos de oposición de antecedentes, a la luz de lo que es práctica frecuente del sector público, en concordancia con la Ley de Bases de la Administración del Estado.

2.- Fundamentamos esta posición en el hecho de que nuestras Corporaciones son servicios eminentemente técnicos, que brindan un servicio de acceso a la justicia con total prescindencia de criterios partidista, velando por materializar una garantía constitucional, razón por la cual, los altos directivos de las CAJs debieren ingresar de acuerdo a procesos transparentes e imparciales, llevados por nuestros Consejos Directivos, que evalúen aspectos técnicos y de liderazgo.

3.- Por lo anterior, estimamos que la designación de nuevo Director General, efectuada por el Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, el día jueves 22 de abril de 2010, sin que mediara un proceso público de oposición de antecedentes, se aparta de lo que debiere ser la norma general de generación de altos directivos de servicios públicos de nuestro país y, consecuentemente, de lo que ha sido nuestra posición respecto del tema. Lamentamos que no se aprovechara la oportunidad para implementar procesos públicos y transparentes de generación de altas autoridades en nuestras Corporaciones.

4.- La Federación Nacional de Funcionarios de la Asistencia Jurídica velará por el cumplimiento irrestricto de nuestra normativa legal y por una prestación de servicios de calidad, con respeto a los derechos de los trabajadores y usuarios.


LA DIRECTIVA