24.11.08

LO HEMOS LOGRADO!!!!








Los trabajadores de las Corporaciones de Asistencia Judicial de todo el país, participamos activa y entusiastamente en las movilizaciones para lograr un Reajuste Digno para el sector público.

Una vez más, hemos demostrado que la unidad de los trabajadores nos hace invencibles.
De a poco iremos publicando las fotos que nos envien de las distintas provincias, vamos a iniciar este recuento con información de la CAJ Norte, información de Arica a Antofagasta, las fotos son de Antofagasta, esperamos que nos envien de Arica e Iquique.

Estimados Compañeros: En Arica han sido masivo los actos y en un porcentaje del 90% de adhesión a las movilizaciones, incluso ayer en la tarde en Chungara (ingreso al pais desde Bolivia), a 4.200 metros de altura, los compàñeros de Aduana, Sag y vialidad tenían manifestaciones , al igual que en la Avanzada de Cuya en la salida Sur de la ciudad. También les puedo manifestar que estuvimos el día Lunes en la Frontera con Perú los dirigentes y fuimos reprimidos por Carabineros y muchos funcionarios no pudieron pasar hasta el Complejo, ya que Carabineros tenían orden superior de no hacer pasar a los funcionarios, así que el grueso quedó alrededor de 5 kilometros antes del Complejo, pero igual teníamos un taco de alrededor de 600 metros y posteriormente nos fuímos a la Intendencia a pedirle explicación a nuestro Intendente. Posteriormente marchamos por todo el centro de la ciudad alrededor de 3000 funcionarios y en evalución nunca habíamos tenido tanto adhesión. El día martes nos tomamos la salida sur de la ciudad y no dejamos pasar ni buses, camiones, automóviles y estuvimos manifestandonos por cerca de 2 horas, hasta que llegó las Fuerzas Especiales de Carabineros a desalojarnos, solo hubo un accidente de que unos Carabineros empujaron a unas funcionarias de la Junji, cayendo al suelo y dejandolas con moretones en sus brazos, la marcha fue de 10 kilometros hasta llegar al centro de la ciudad. Ayer Miércoles marchamos desde la Cut hasta el centro de la ciudad (6 km.), dejando tacos en las principales avenidas de la ciudad. Pâra hoy está programada una manifestación en el centro de la ciudad, a las 11:00 horas, con batucadas, pitos y mucha bulla. En definitiva en las reuniones de coordinación que han sido todos los días, a las 20:00 horas, en la casa de la Anef, se coordinan las manifestaciones y se evalúa todo el día de movilización y a pesar que en varios servicios los directores regionales, presionaron a los funcionarios a honorarios y contratas a trabajar, la adhesión a sido el 90%.


Felicitaciones a todos y todas.
La Directica FENADAJ

5.11.08

IMPLEMENTACION SEGUNDA FASE DE LA REFORMA A LA JUSTICIA LABORAL.



El día 03 de Noviembre de 2008 se dio inicio a la segunda fase de implementación de la reforma a la justicia laboral. Ésta incorporó el nuevo sistema a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y de los Ríos.

La ceremonia la encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, quien señaló la importancia del acceso a la justicia para los trabajadores.

Posteriormente, en conversación con la Presidenta de la República y el Sr. Ministro de Justicia, la Presidenta de la Federación, Claudia Fachinetti, reforzó dicha idea, pero en torno a todas las materias e hizo notar la importancia del nuevo servicio y la necesidad de apurar la tramitación del anteproyecto de ley. La Presidenta Bachelet y el Ministro coincidieron con aquello, comprometiéndose a una pronta tramitación.
Ayer se recibieron 45 casos en nuestros centros especializados en lo laboral de Iquique, 87 en Valparaíso, 30 en Coquimbo y 13 en la Región de los Ríos. La tercera fase de la reforma se iniciará en abril de 2009, en las regiones II, VI, VII y VIII.

Cabe recordar que fue un triunfo de los trabajadores de las Corporaciones de Asistencia Judicial el desarrollo de la defensa especializada al interior de nuestra institución.