22.7.08

Denuncia de práctica antisindical


Foto de la conferencia de prensa realizada el 11 de julio en la ANEF.
La Federación Nacional de Asociaciones de la Asistencia Jurídica, FENADAJ, que agrupa a funcionarios y funcionarias de las Corporaciones de Asistencia Judicial del país, el día 14 de Febrero de 2008 solicitó al Ministerio de Justicia una solución a las diferencias remuneracionales que afectan a funcionarios que realizando iguales o similares labores de asistencia jurídica y social perciben la mitad o a veces un tercio de lo que perciben otros funcionarios de ésta u otras instituciones públicas.

De esa manera se inició una negociación que culmina el 12 de Mayo pasado en la que las más altas autoridades del Ministerio de Justicia señalan carecer de fondos para dar lugar a la homologación de remuneraciones solicitada, la que se logrará con un nuevo servicio, cuyo Proyecto de Ley que lo creaba sería enviado a más tardar el 30 de Junio recién pasado. Por ello ahora sólo se accedía a un adelanto de un 5,8% del bono especial de desempeño y en Mayo de 2009 un aumento de un 10% de las remuneraciones, sólo en el caso de que el Nuevo Servicio aún no estuviera creado.

Sin embargo, durante el mes de Junio hemos tomado conocimiento que el Ministerio de Justicia ha aumentado con efecto retroactivo las remuneraciones de ciertos directivos en más de un 50% en algunos casos. De este modo, el Ministerio de Justicia ha otorgado mayores beneficios a funcionarios no organizados y en forma paralela a la negociación con nuestra organización, vulnerando los derechos de esta última, establecidos en el Convenio OIT 87, 98 y 151, ratificados por Chile y por tanto leyes de la República con rango Constitucional al establecer derechos fundamentales.

De esta manera, el Gobierno de Chile se convierte en transgresor, una vez más, de los derechos fundamentales de los trabajadores de este país.

Una vez más, y sin embargo es el mismo Gobierno quien mantiene un registro de empresas con prácticas antisindicales, registro que debería encabezar el Ministerio de Justicia. Una paradoja más.

Asimismo, nuevamente el Ministro de Justicia no cumple con su propio compromiso de ingresar un Proyecto de Ley que cree un Nuevo Servicio de Asistencia Jurídica, anhelado por los trabajadores como una forma de modernizar el acceso a la justicia de los más pobres.

Por ello, DENUNCIAMOS PRÁCTICA ANTISINDICAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA y solicitamos que los beneficios otorgados a unos pocos sea extendidos a TODOS Y TODAS LOS FUNCIONARIOS/AS DE LAS CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL DEL PAÍS.

Directiva FENADAJ