24.4.08

Fotos de la visita de ilustres autoridades a nuestra actividad del 22 de abril




Testimonio de la exitosa actividad llevada a cabo el primer día de Paro Nacional en la CAJ Metropolitana, Casa Central ubicada en Agustinas con Amunategui, con visitas ilustres, discursos, con guardaespaldas incluídos.
Demasiado buena la creatividad de nuestras compañeras y compañeros de Santiago, estuvo excelente la asistencia y participación a esta actividad.
Felicitaciones a todos y todas las mentes creativas, las manos laboriosas, al equipo de apoyo logístico y a la Presidenta y Tesorera de la FENADAJ, un aplauso!

Noticias de nuestra delegada en Coyhaique

Hola, nuestra región está completa adherida al paro, hemos tenido esta vez participación del Consultorio de Chile Chico, Cochrane, Aysén y Coyhaique.
Hemos sido parte de la noticia de uno de los diarios regionales "Diario Aysén", radio Santa María que fue la que concertó entrevista con la Sra. Claudia Fachinetti. y seguimos en la noticia con las demás radios regionales.
Estamos en contacto.
Cariños Verónica

Muy bien compañeras y compañeros de la Región Aysén Carlos Ibañez del Campo!

Informe desde Iquique




Desde Iquique podemos reportar un exitoso segundo día de movilización. Se mantuvo la paralización de igual forma a lo comunicado el día de ayer.
Hoy se realizó una marcha desde el Consultorio Iquique hasta la Plaza de los Tribunales y Seremía de Justicia, en donde entregamos una misiva a la Seremi reforzando nuestra postura. Pese a que somos pocos, logramos detener el tránsito, hacer mucho ruido y llamar bastante la atención. Tuvimos, además, amplia cobertura de prensa y de Carabineros. Se hicieron presentes los diarios 'La Estrella de Iquique' y 'Diario 21'. También la radio 'Digital FM'. Esta noche salimos en los dos noticiarios regionales, Tarapacá Televisión y NorTV. En este segundo canal se transmitió, después del noticiario, una entrevista a la que se me invitó a grabar durante horas de la tarde. El programa se llama 'Conversando'. En ella se pudo desarrollar con mayor profundidad los contenidos de nuestra movilización.

Los asociados de Iquique terminamos la jornada con un rico almuerzo de camaradería. Con la frente y la motivación muy en alto para lo que se venga.

Saludos desde el Norte Grande,
Luis Cortés H.
AFUCAJTA
IQUIQUE

Felicitaciones compañeros del Norte!

23.4.08

Segundo día de Paro en Santiago.






Concluyó el segundo día de movilización convocado por la FENADAJ con total éxito de adhesión de los funcionarios y funcionarias en la Región Metropolitana, como lo muestran las fotos.
FELICITAMOS A TODOS QUIENES HAN APORTADO CON SU CREATIVIDAD, TRABAJO Y DECISION, A LOGRAR EL EXITO DE NUESTRO MOVIMIENTO REIVINDICATORIO.
POR UN EMPLEO DECENTE, POR EQUIDAD EN LAS REMUNERACIONES, POR UN SERVICIO DE CALIDAD!
FUERZA Y UNIDAD COMPAÑEROS!

Segundo día de Paro en Concepción






Como pueden apreciar en las fotos, bastante concurrida estuvo nuestra marcha por las calles de Concepción, bajo un sol brillante y cálido, nos acompañaron los dirigentes máximos de la CUT Provincial, don Alex Iturra y Luis Jara, la Presidenta de la ANEF Regional, María Angélica Lara, los dirigentes regionales de ANTRASE (Sename) Erick Rojas y María Rogel.
Vinieron compañeros y compañeros de la provincia de Arauco, Lota, Coronel, Talcahuano, Santa Juana, Penco, Barrio Norte, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Curanilahue, Laja y de otras localidades de la región.
Con lienzos, pancartas y megáfono hicimos un recorrido pasando por los Tribunales de Justicia, con nuestros gritos, demandando equidad y justicia en las condiciones laborales y remuneracionales.
A la espera de la respuesta del Ministro de Justicia, en alerta permanente, nos convocamos a una Asamblea en COncepción a las 17 horas del Lunes 28.
UNIDAD Y FUERZA COMPAÑEROS!

Segundo día de Paro en Puerto Montt




Informa la dirigente Eliana Ponce;
Amig@s: durante el segundo dia de paro:
Tomando lo dicho por el Seremi de Justicia (s) en el diario, solicite entrevista para hoy, la cual fue otorgada de inmediato. Con mucha rapidez fue llamado por su asesor al lugar donde se encontraba y confirmo la hora. Fuimos recibidos por el y su asesor. Asistimos masivamente y expusimos nuestro petitorio, fundamentamos todo lo dicho, dejamos documentacion, fuimos claros y directos en todos los planteamientos y de la misma forma le dijimos que los funcionarios de todo el país expresaban la decision de paro indefinido si el ministro mantenia su postura. Hizo consultas, se comprometio a transmitir hoy mismo al Ministro, la ocurrencia y los contenidos de la entrevista. Confirmo la entrevista con el Intendente en el dia de ayer.
En la mañana estuvimos en nuestra esquina estrategica de la gobernacion, con bulla, pitos, megafoneo a viva voz.
Vino al Consultorio el periodista de la Radio Reloncavi, radio muy popular escuchada en toda la region, especialmente en sectores populares rurales. Me hizo entrevista extensa que salio al aire.
Hemos estado compartiendo los informes recibidos y analizando la situacion. Estamos en estado de alerta.
Un saludo combativo a los compañeros y compañeras de Puerto Montt y de toda la provincia de LLanquihue. Un abrazo Eliana.

Desde la Isla de Chiloé


Nos informa nuestra delegada de Castro:
Una vez recepcionado el comunicado de prensa , emitido desde puerto montt, procedí a despacharlo a los diferentes medios de comunicación de esta ciudad(Prensa Escrita, y Radial)
Posteriormente me comunique por vía telefónica a los consultorios fijos de Quellón y Ancud , quienes me manifestaron la adhesión total al paro. Siendo las 10:30 en la sala nos reunimos la totalidad de los funcionarios, con el fin de interiorizarnos del comunicado de prensa, y de nuestro movimiento sindical y reflexionar al respecto. Se propusieron varias acciones concretas a llevar a cabo, las que a continuación paso a detallar:

1_Nos contactamos con los dirigentes de la ANEF provincial, quienes acudieron a nuestro llamado.
- Concurrimos la totalidad de los funcionarios, en compañía de los dirigentes provinciales de la ANEF, Sr. Hugo Inzulza y doña Maryelise Gueratuegua, a la Gobernación Provincial y le hicimos entrega del comunicado de prensa, emitido por la FENADAJ. Esta actividad fue cubierta por los diversos medios de Prensa.

3- Acordamos la elaboración de volantes o panfletos,

4- Se acordó solicitar a la brevedad posible una audiencia con el Sr. Gobernador Provincial, a fin de interiorizarnos sobre su parecer sobre el comunicado de prensa que le hicimos llegar.



Día 23 de Abril de 2008.-

Nos reunimos a las 10:00 horas en dependencias con la finalidad de organizar el día de hoy.
1) Dimos lectura a una nota que Ud., nos hiciera llegar dirigidos a los funcionarios de la Caj. Reflexionamos sobre el contenido y como acciones concretas el estamento de Abogado y Asistentes Sociales de mutuo propio decidieron elaborar una nota destinada a los profesionales de la Caj a fin de invitarlos a tener una mayor participación en la Organización de los Trabajadores, se indicó que será despachada por correos electrónicos personales en lo sucesivo.
2) A las 12:00 horas, nos retiraremos de las oficinas, a fin de dispersarnos en los frontis de los oficinas públicas, haciendo entrega de panfletos que hacen alusión a este Paro de actividades y dice así:
“CORPORACION ASISTENCIA JUDICIALES DE CHILOE SE ADHIERE A PARO NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LAS CUATRO CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL EN EL PAIS”.
POR UN SERVICIO PUBLICO DE ASISTENCIA JUDICIAL Y ACCESO A LA JUSTICIA DIGNO PARA LOS TRABAJADORES MAS POBRES DE NUESTRO PAIS. ¡SERVIMOS A LOS POBRES CON SUELDOS DIGNOS!.

Muy bien compañeros y compañeras de CHiloé!!

REPORTE DEL PRIMER DIA DE PARO

IQUIQUE:
En Iquique hemos tenido buena convocatoria. CAVI, Consultorio Iquique, Mediación y Centro de Familia Paralización total. Sólo con turnos éticos en algunas situaciones críticas. Consultorio Alto Hospicio y Pozo Almonte con adhesión parcial. No adhiere la Dirección General.
Este primer día de movilización fue muy fructífero. Por la mañana hicimos una asamblea informativa y de planificación de actividades. Posteriormente se trabajó en la elaboración de lienzos en género.
Por la tarde se reunieron las tres comisiones que hemos conformado para la elaboración de un diagnóstico institucional por parte de los trabajadores.
Para el miércoles 23 nos reuniremos a las 10:00 hrs. en el mismo consultorio, para calentar motores. Con citación de la prensa a las 12:00 hrs. realizaremos una marcha por la plaza de tribunales y entregaremos una misiva a la Seremi de Justicia. Después tenemos un almuerzo de camaradería (la AFUCAJTA coloca el pollo y los asociados el agregado y la bebida), para terminar la tarde con una nueva jornada de las comisiones.

LA SERENA:
Adhesión del 100 %, y seguiremos apoyando, les deseamos mucha suerte y mucho animo desde la IV región, envían fotos de uno de los consultorios jurídico con puertas cerradas y globos negros en la entrada.
Carlos Vergara, se encuentra en la 4° región e informó paro del 100% de los consultorios lo que es inédito en esa región. ...muy bueno.

VALPARAÍSO:
Se llevó a acabo una concentración en la Plaza Cívica de Valparaíso. Nos reunimos funcionarios de 14 consultorios de la región. Otros como San Felipe, La Ligua cerraron sus puertas al público y no aisitieron a Audiencias. (app. el 80%) En Viña nos visitó el Administrador del Trib. de Familia y nos dio su respaldo respecto de la movilización. La Presidenta de la Asociación de la CAJVAL, Blanca Calvo, fue entrevistada por los medios regionales y TV Quinta, y salió en el noticiero del mediodía. Entregamos carta al Seremi y posteriormente él salió de la Intendencia a conversar con nosotros.

SANTIAGO:
En Santiago la adhesión fue total. Un gran número de funcionarias y funcionarios concurrieron al Edificio de la Dirección General, Agustinas con Amunátegui, donde nos reunimos alrededor de 200 personas. Contamos con el apoyo de Dirigentes de la Asociación de Administrativos, Técnicos y Profesionales de Gendarmería de Chile, Adiptgen, Dirigentes del Sename, Dirigentes del Servicio Médico Legal, Dirigentes del Fonadis, y de la ANEF, encabezada por su Presidente Raúl de la Puente. Podemos decir con gran satisfacción que no estamos solos. El FTSJ acompañó a nuestras manifestaciones en todo el país. La Anef también nos apoya, así como muchos amigos y amigas que entienden que esta demanda es justa.

También contamos con la presencia de SE. La Presi, quien dirigió a la concurrencia unas afectuosas palabras.

Marchamos hacia el Ministerio de Justicia con mucha participación. Le dijimos desde la Plaza de la Constitución, al lado del monumento del Presidente Allende, algunas palabras al Ministro a fin de que soltara pronto las lucas. Hubo mucho ritmo a cargo de una espectacular banda de tambores y platillos. Justicia reaccionó con mucho temor. Llenó las escalinatas de acceso con gendarmes y carabineros. Y nos devolvimos a nuestra sede institucional.

Fuimos entrevistados por TVN y luego un grupo nos reunimos a ver las noticias del mediodía donde aparecía nuestra manifestación.

Además concurrieron otros medios de comunicación, Radio Bío Bío, Radio Nuevo Mundo y otras. Algunos reporteros gráficos que no sé de qué medios son.

Hoy “Completada Solidaria”, en el edificio de la Dirección General, Agustinas con Amunátegui.

RANCAGUA:
Paro 100%. Hoy tienen conferencia de prensa con los dirigentes del FTSJ de la región.

TALCA:
Nos informan que en la zonal VII la adhesión al paro fue total, no hubo atención de público, a no ser que fueran de lugares lejanos o que no se les pudiera avisar con anterioridad. Sólo a algunas audiencias asistieron abogados debido a su mayor complejidad.
En Talca realizamos una marcha a la intendencia y luego caminamos hacia la Seremía de Justicia, donde no se nos atendió.
Mañana tendremos una asamblea en la que nos acompañarán dirigentes de la CUT y de la ANEF, luego realizaremos la mísma marcha y posteriormente tendremos una tallarinata en el centro sociojurídico de Talca.
Estamos todos unidos y apoyándolos en su lucha, que también es nuestra.

LINARES:
En el Centro de Atencion de Linares el paro fue total en cuanto a la atención de público y del teléfono. Pegamos carteles en la entrada de nuestra oficina y el comunicado de ustedes. Carabineros nos tomó los datos de la cantidad de funcionarios que trabajábamos y los que estábamos adheridos al paro. Mañana en lo posible te enviaremos fotos de la oficina.

MALLECO:
La Corporación De Asistencia Judicial de Malleco se encuentra paralizada en un 100%, solo se han asistido a las audiencias de familia que han sido imposibles de suspender, a la que han concurrido solo los postulantes.
el día de hoy se ha realizado una conferencia de prensa en nuestra oficina, a cargo de la Dirigente de la Asoc. CAJ Bío Bío, Carolina Guiñez, a lo que han concurrido la Radio Voz de la Tierra, Radio Los Confines, Radio Bío Bío y canal 5.
Además se repartieron panfletos en el tribunal de familia a cargo de la abogada Patricia Olmedo. El frontis se encuentra lleno de carteles con consignas y en la puerta la consigna con el número del Ministerio de Justicia.
Además tuvimos la visita de representantes de la Anef, quienes solidarizan con nuestras actividades.
Para el día de mañana (23) está organizado un cóctel fraternal en el que ahogaremos nuestras penas ante el magro ofrecimiento del ministerio.
Se están viendo otras actividades, por definir.

CAUTIN (REGION DE LA ARAUCANIA):
Las oficinas y Consultorios de la Provincia de Cautín se encuentra paralizada en un 100%, solo se han asistido a las audiencias de familia que han sido imposibles de suspender, dado el tiempo y tipos de jornadas de algunos Abogados, en otros casos han concurrido solo los postulantes.
Asistió Radio Bio Bio (tomo la declaración de Claudia), el Canal 2 y además envié a medio electrónicos un comunicado informando el Paro: Tiro al Blanco, El Gong Araucanía, Emol y a El Mostrador.
Los frontis se encuentra lleno de carteles con consignas y en la puerta la consigna con el número del Ministerio de Justicia e incluí además el de la Seremi de Justicia de nuestra Región (fue una muy buena idea).
En el Consultorio de Temuco se entrego a los consultantes un volante con los números telefónico donde reclamar, recalcando el de la Seremi e indicando la dirección para reclamar. En otros Consultorios también tomaron esa medida.

PUERTO MONTT:
Envío rapport sobre las actividades efectuadas hoy Puerto Montt.
No conozco detalles de lo que ha pasado en las otras provincias.
Lo primero fue la instalación de los gigantes lienzos en los ventanales de la Dirección Regional y en la cornisa de la marquesina de la gobernación provincial, con sus respectivas consignas.
A las 9 reunión con el Intendente, que aunque informal, nos recibió con la presencia de su asesor y su jefe de gabinete. Me acompañaron un vocero de la FTSJ de Gendarmería, 3 funcionarios de Sename y tres de la Anef Regional. El Intendente estaba apurado, estaba sensibilizado porque indicó que el sabia que cuando se estaba en paro era porque la situación es seria. Se mostró preocupado por el tema de la justicia, dijo conocer el quehacer las caj y se comprometió a presentar este problema en una reunión en Santiago el Jueves. Le pude explicar los temas centrales y ofreció todo su apoyo. Deje una carpeta con documentación explicada a su jefe de gabinete
A las 11 punto de prensa a la cual asistió Radio Reloncaví, Radio Bío Bío, Radio El Conquistador, Diario El Llanquihue, TV Vértice. Las radios me entrevistaron al aire, y el canal me invito a una entrevista apareciendo en directo. Hubo fotógrafo que no supimos de donde era. Se entrego volantes a los transeúntes y se entrego en algunas calles céntricas.
A la convocatoria a la prensa, llegaron 3 dirigentes de la Anef regional, 3 dirigentes de la Gendarmería, 3 dirigentes de Sename, el concejal Marco Velásquez (abogado, esposo de la Diputada Marisol Turres). El vocero de Frente leyó el comunicado a la opinión publica por megáfono.
Se mantuvo bulla, pitos, lectura frecuente de los comunicados a la opinión publica.
En la tarde se hizo asamblea.

EJERCIENDO NUESTRO DERECHO A EXIGIR JUSTAS REIVINDICACIONES, SEGUIMOS EN PARO!
UNIDAD Y FUERZA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!!!

Desde el centro de Chile






Concepción Informa:
El día de ayer, se realizó en COncepción un acto artístico Cultural y luego una completada, fué un encuentro de funcionarios de distintos Consultorios y Oficinas de atención, DIrección General, de toda la provincia.
Hubo un panel muy entretenido, con poesía, fotos, chistes, etc, que elaboró un equipo muy creativo, el espectáculo artístico de buena calidad y el compartir, fué un momento de encuentro realmente muy agradable. Tuvimos la visita de dirigentes de distintas organizaciones.
Agradecemos a todos. su aporte y compromiso con nuestro movimiento.

De extremo a extremo

Informa ARICA:
En Arica la movilización tuvo una adhesión del 100%, solo las audiencias de Familia que no se pudieron suspender, concurrieron los postulantes, además puedo informar que fue enviado en Comisión de Servicio el Sub-Director Jurídico, quién asistió a las audiencia en conjunto con los postulantes. El Presidente de la Asociación de Funcionarios de la CAJTA, fué entrevistado por varios medios de prensa para informar sobre la movilización. Para el día de hoy nos vamos a manifestar en las afueras del Consultorio y entregando algunos panfletos, también puedo señalar que están los Centros con los carteles.
¡BIEN ARICA! manden fotos!

Desde Punta Arenas




EL primer día de PARO NACIONAL, informa Punta Arenas y nos envia fotos:
El dia 22 de abril, paralizaron tres centros de esta zonal, consultorio Juridico Social, Centro de victimas y Mediación por razones de su reciente funcionamiento no paralizo la defensoria Laboral.
Estamos muy satisfechos por la cobertura de los Medios de comuniación, tanto las radios como canales de televisión local y la prensa...
ha sido un gran comienzo y esperamos que mañana continuemos en la misma linea
¡BIEN PUNTA ARENAS!

21.4.08

PARO NACIONAL 22 Y 23 DE ABRIL



El día 14 de Marzo de 2008 hicimos una propuesta al Sr. Ministro de Justicia, de incremento real en las remuneraciones. Fundamos la solicitud en que hace más de 10 años que nuestras remuneraciones no sufren incremento situación que se ha visto agravada con el hecho que funcionarios de la misma institución, a cargo de las causas laborales del nuevo sistema, ganarán un sueldo considerablemente mayor que funcionarios con mayor tiempo en la institución y que cumplen funciones similares.

Hasta el momento sólo hemos recibido respuestas dilatorias de parte del Ministro y sus personeros, y nos hemos dado cuenta que durante todo este tiempo no han tomado con la seriedad que se esperaría de la autoridad, ninguna acción destinada a responder nuestros requerimientos. En la reunión del 18 de abril, el Subsecretario ofreció adelantar el pago de un bono de un 2.9% - que corresponde pagar en Enero de 2009 – al mes de Mayo de 2008. Esta propuesta es absolutamente insuficiente y ofensiva.
Por ello las funcionarias y funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial del país no estamos dispuestos a continuar esperando y sufriendo la falta de equidad en el pago de nuestras remuneraciones y las condiciones poco dignas para ejercer la delicada función pública a la que estamos llamados.

Solicitamos a la autoridad pronunciarse sobre nuestro requerimiento a la brevedad, y aplicar, como corresponde, el Convenio OIT 111, sobre igualdad en las condiciones de empleo, ratificado por Chile y por tanto Ley de la República con rango constitucional.

Mientras ello no ocurra las funcionarias y funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial nos encontramos en MOVILIZACIÓN y se realizará un PARO NACIONAL Y TOTAL durante los días 22 y 23 de ABRIL.

Solicitamos a nuestros usuarios/as comprender la situación en la que nos encontramos, y entiendan que estamos luchando para otorgarle una mejor atención.

PARA UN SERVICIO DE CALIDAD, EMPLEO DECENTE Y EQUIDAD.

Federación Nacional de Funcionarios de la Asistencia Jurídica
FENADAJ

15.4.08

EXITOSA MARCHA DE LA FENADAJ EN SANTIAGO




Tras una exitosa marcha por el centro de Santiago, la Federación Nacional de Funcionarios de Asistencia Judicial(FENADAJ) confirmó su llamado a PARO NACIONAL por 48 hrs.
Con una concurrida marcha por las calles céntricas de la capital la FENADAJ dio inicio a su jornada de movilización, la que concluirá con un PARO NACIONAL de 48 hrs convocado para los días 22 y 23 de abril de 2008.

La marcha partió desde los tribunales de la familia hasta el frontis del Ministerio del Trabajo, donde los convocantes hicieron un mitting por los acuerdo incumplidos por parte de las autoridades del Ministerio de Justicia, al respecto la Presidenta de la FENADAJ, Claudia Fachinetti, señaló los motivos de esta movilización: “El día 14 de Marzo de 2008 hicimos una propuesta al Sr. Ministro de Justicia, de incremento real en las remuneraciones. Fundamos la solicitud en que hace más de 10 años que nuestras remuneraciones no sufren incremento y que, dada la reforma procesal laboral, existirán funcionarios y funcionarias que realizando labores similares y en algunos casos con mucha experiencia, percibirán una remuneración considerablemente menor que los nuevos funcionarios contratados”.

Según Facchinetti hasta el momento “solo han recibido respuestas dilatorias de parte del Ministro y sus personeros, y nos hemos dado cuenta que durante todo este tiempo no han tomado con la seriedad que se esperaría de la autoridad, ninguna acción destinada a responder nuestros requerimientos”.

Por su parte en representación del Directorio Nacional de la ANEF, estuvieron presentes los dirigentes, Raúl de la Puente, Nury Benítes, Ángela Rifo, Paul Laulié quiénes marcharon junto a todos/as los trabajadores de afiliados a la FENADAJ. En la oportunidad, el Presidente de la ANEF, señaló a los presentes que sólo la unidad de los trabajadores permitirá que logren los objetivos trazados y afirmó que la ANEF siempre estará al lado de las demandas de todos los asociados de la organización y comprometió la presencia de los empleados fiscales durante el PARO NACIONAL.

Claudio Pérez Orrego
Periodista
ANEF

10.4.08

EVALUACION JORNADA DE MOVILIZACION 9 DE ABRIL

Felicitamos a todos y todas las funcionarias/ os de las Corporaciones de Asistencia Judicial del País, que pese a que no se avisó con suficiente antelación, hubo una adhesión superior al 90% a nivel nacional, en promedio.
A Continuación se entrega la información por regiones:

Debemos informar a Uds. que en la CAJ RM se llevó a cabo jornada de brazos caidos con los siguientes resultados:

RM: Zona centro sur: 100% adhesión
Zona Sur Costa: 80%
Zona Nor Oriente: 100%
Zona Poniente: 100%

VI Región: Sólo tengo información respecto de Rancagua donde el paro fue total.

VII Región: Talca 100%

XII Región: Tenemos información del CAVI, Centro Atención Jurídico y Social y Centro de Mediación, paro total. Falta indagar en Defensoría Laboral.

Los datos que me faltan les solicito a los dirigentes de la CAJ RM me ayuden a complementarlo.

Hoy se realizó en Santiago una muy concurrida asamblea donde la gente manifestó su preocupación por la forma en que ha procedido el Ministerio respecto de esta parte de la negociación y se sometió a asamblea los pasos a seguir.

Saludos,

Claudia Fachinetti F.

Corporación de Asistencia Judicial Región del Bio Bio:

Región del Bío Bío: 100%

Región de la Araucanía: 100%

Región de los Ríos: 100%

Región de Los Lagos: 100%

Región Carlos Ibañez del CAmpo: 100%.

Esa es la información oficial que obtuvimos, vamos a corroborarla en el transcurso del día. Marta Latorre.

Mas información sobre jornada de movilización

Informa la dirigente de CAJVALPO: La Caj de la region de Valparaíso paralizó sus funciones en un 60%, hay que destacar que los consultorios grandes como Valpo y Viña, suspendieron sus actividades a partir de las 10.00 de la mañana. Nuevamente fuimos objeto de criticas por lo improvisado de la movilización y eso influyó en que consultorios del interior siguieran trabajando. Ya con antelación debida esperamos tener un 100% para el PARO TOTAL. Marlene Cárcamo.

DE TODAS MANERAS, DEBEMOS MEJORAR NUESTRAS COMUNICACIONES. Marta Latorre

Asociacion de Funcionarios CAJTA; A continuación es el reporte de las tres regiones de la Caj Norte de la movilización que se está desarrollando y mucha fuerza a todas las demás regiones de nuestro país. Por remuneraciones dignas!
F U E R ZA C O M P A Ñ E R O S

Informa la dirigente de ANTOFAGASTA: Consultorios Jurídicos Norte y Centro estaban en paro total. Tocopilla por no revisar su correo el dia de ayer y su situacion particular detuvieron sus funciones hoy a las 10 de la mañana. Calama en paro total. Cavi con atenciones éticas, ya que tenian ingresos y la asistente social de 7 visitas domiciliaria realizó tres urgentes. Libia Barraza

IQUIQUE: Se adhirieron a la movilización el Consultorio Jurídico, el Centro de Familia, el Centro de Mediación y parcialmente el CAVI. No adhirieron la Dirección General, el Consultorio de Alto Hospicio ni el de Pozo Almonte. Luis Cortes

ARICA: La adhesión fue de un 100%, solo hubieron 8 audiencias de Familia que asistieron los Abogados y posteriormente se devolvieron al Consultorio. La Abogada Cavi en la tarde tiene preparación de juicio, pero todos los demás funcionarios movilizados. Héctor Zavala.

Muchas gracias por vuestra información y compromiso.
Saludos,
Claudia Fachinetti F.

9.4.08

Reporte de la jornada de movilización

Con todo el apoyo de nuestras bases a nivel nacional se está desarrollando la jornada de movilizaciòn acordada para hoy 9 de Abril.
En la CAJ Metropolitana contamos con el apoyo y presencia del Presidente de la ANEF al mediodía y en la Asamblea de la tarde, esperamos contar con otros dirigentes nacionales de la ANEF.
En la CAJ Bio Bio, se està realizando un Paro de Brazos caídos por todo el dìa con bastante cobertura de los medios de comunicacìón y en la tarde tendremos asambleas provinciales.
En la CAJ del Norte, en Arica el 100% adhirío a la jornada de movilización.
En las provincias donde no hay dirigentes, se solicita a los funcionarios asociados que se reunan y analicen la información enviada a sus mails y en este blog.
Necesitamos reporte de todas las CAJs, a nivel provincial, para ir introduciendo la información, fotos, etc. en nuestro blog.
POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, EQUIDAD EN LAS REMUNERACIONES.
A MOVILIZARNOS AHORA!!!!
La Directiva Fenadaj

Jornada de movilización 9 de ABRIL

Estimados Asociad@s Asociaciones bases de las CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL:
Dentro de nuestra movilización en contra de la nula respuesta del Ministerio de Justicia dentro de los plazos que éste se dio, mañana 9 de abril de 2008, se han planteado las siguientes actividades:
Movilización de BRAZOS CAIDOS durante la mañana;
Carteles en cada uno de los Consultorios Jurídicos y Centros de Atención Especializada, que señalen lo siguiente: EQUIDAD EN LAS REMUNERACIONES;
A IGUAL FUNCIÓN, IGUAL REMUNERACIÓN;
FUNCIONARIOS DE LAS CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL EN MOVILIZACIÓN.
Asambleas provinciales en todo el país, que se desarrollarán en la tarde, conforme a la información que entregue cada asociación base.
PARA SERVICIOS DE CALIDAD, TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD.

DIRECTORIO FENADAJ

Fotos de la Asamblea ANEF


Participación de Osvaldo Soto como Secretario de la Mesa

Fotos del 8° Congreso CUT


PARTE DE LA DELEGACION DE LA ANEF A LA CUT

Participacion en la ANEF y en la CUT


Durante la semana recién pasada, los dirigentes de nuestras asociaciones base tuvieron una destacada participación tanto en la Asamblea Anef, como en el Congreso CUT:
La Asamblea de la ANEF, que se realiza todos los años y que durante el 2008 se celebró durante los días 2 y 3 de Abril pasado, contó con la presencia de más de 250 delegados de las asociaciones afiliadas a dicha confederación, así como invitados internacionales, representantes de la OIT, la Sra. Ministra del Sernam, el Ministro del Trabajo, el Sr. Contralor de la República y el Presidente de la CUT.
Nuestro Director Nacional, Osvaldo Soto, dirigente a su vez de la ANFUC, fue electo secretario de la mesa de la Asamblea; por su parte, doña Marta Latorre, Secretaria AFUNBIOBIO y Secretaria General FENADAJ, y doña Claudia Fachinetti, Presidenta ANFUC y Presidenta FENADAJ, presidieron, respectivamente, dos de las tres comisiones de estudio y análisis de la asamblea, resultando la última electa como relatora para el Plenario. En esta asamblea se contó además con las participaciones de los dirigentes de la Asfunprof, doña Ana María Aracena y don Raúl Cortés, este último además, Vicepresidente de esta Federación. El lema de esta Asamblea fue "Empleo decente para Servicios Públicos de calidad", que ha sido siempre el camino que ha tomado esta directiva.

Congreso CUT. La Cut celebra sus congresos cada 4 años. Durante los días 4, 5 y 6 de Abril pasado, se celebró el 8vo Congreso de la CUT, cuyo lema fue "Por una Estado Social, Democrático y Solidario". Contó con la participación de diversas autoridades y de 24 delegaciones internacionales. Tres de nuestros dirigentes fueron designados como delegados oficiales de la ANEF ante el Congreso CUT: Claudia Fachinetti, Marta Latorre y Osvaldo Soto, cada uno representando 500 votos. En este Congreso nuestros dirigentes lograron un importante mandato al Consejo Directivo Nacional de la CUT, que fue votado por unanimidad de los cerca de 1.500 delegados que se encontraban en el plenario. En la parte que nos interesa señala: "Ampliar la cobertura de las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial en todo el país, evitando limitar la instalación de ellas a las grandes comunas. De esta manera, aseguramos que cualquier trabajador constará con la defensoría laboral que corresponda, evitando perjudicar a aquellos trabajadores que por alejamiento y recursos no la tengan a mano".
Esto significa que la CUT tiene como mandato lograr la ampliación de la cobertura de las CAJs y garantizar que la asistencia jurídica laboral se entregue en todas las comunas del país. Eso es un gran espaldarazo a nuestra gestión de parte de la más importante organización de trabajadores del país, que nos servirá de base para mejorar las condiciones laborales de nuestros/as funcionarios/as.