17.3.08

INFORMATIVO FENADAJ

FENADAJ INFORMA:


Hemos sido citados por el Ministro de Justicia, don Carlos Maldonado a fin de tratar de recomponer las confianzas y reformular los compromisos que adquirió durante el mes de Octubre de 2007, en orden a despachar el Proyecto de Ley que crearía un nuevo servicio de Asistencia Jurídica a la brevedad posible. (Se adjunta la Minuta)

Sin embargo esta Directiva le ha dejado claro que nuestras pretensiones no son sólo esas, sino además requerimos desde ya un aumento de remuneraciones para todos y todas los/as funcionarios/as de las Corporaciones de Asistencia Judicial.

En una segunda reunión, realizada el Viernes 14 de marzo, entregamos las observaciones a la Minuta del Proyecto de Ley y una propuesta de aumento de remuneraciones con vista a la homologación de sueldos con la DPP. El Ministro responderá el próximo viernes 28 de Marzo, fecha para la cual quedó citada una nueva reunión entre las partes.

Frente a este nuevo escenario les rogamos mantenerse en alerta. Los dirigentes de cada asociación base les darán a conocer los detalles de esta nueva negociación con el Gobierno.

Por la dignidad de las y los funcionari@s de las Corporaciones de Asistencia Judicial.




La Directiva.

MINUTA: Materia:LÍNEA ESPECIALIZADA DE DEFENSA LABORAL

1. Las Corporaciones de Asistencia Judicial contarán con una línea especializada de defensa laboral profesional, a nivel nacional, para atender los juicios laborales del nuevo sistema, cuya primera etapa entrará en vigencia el 31 de marzo de 2008. Los abogados defensores laborales contarán con el soporte administrativo, equipamiento e infraestructura necesaria para el adecuado desarrollo de sus labores.

2. Los lineamientos técnicos del programa serán definidos por el Ministerio de Justicia en conjunto con los Directores de las Corporaciones de Asistencia Judicial.

3. El Ministerio de Justicia reitera su voluntad de ingresar al Parlamento un proyecto de ley que cree el Servicio Nacional de Asistencia Jurídica. Al efecto, y considerando que la intensa agenda legislativa y otras tareas propias de la cartera impidieron su presentación dentro del año 2007, se señala como nuevo plazo el primer semestre de 2008. Sin perjuicio de ello, se harán todos los esfuerzos para que dicho ingreso se produzca dentro del primer cuatrimestre del presente año, es decir, al 30 de abril. Este proyecto será desarrollado por el Ministerio de Justicia en conjunto con los Directores de las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial. Las asociaciones de funcionarios de estas Corporaciones contarán con canales de participación que les permitan expresar su experiencia y puntos de vista acerca de los contenidos que debiera incluir el referido proyecto de ley.

4. La línea de defensa laboral especializada se constituirá en el precedente técnico del proyecto de ley de modernización integral del sistema de asistencia jurídica.




· EN RELACIÓN CON LA CREACIÓN DEL NUEVO SERVICIO, EL MINISTERIO DE JUSTICIA ESPERA LAS OBSERVACIONES Y APORTES DE FENADAJ EN RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS DE LA MINUTA TÉCNICA, ENTREGADA EN REUNIÓN DE FECHA 29.02.2008.

· POR SU PARTE, LA DIRECTIVA DE FENADAJ HA HECHO PRESENTE EL INTERÉS Y NECESIDAD DE QUE SE PRODUZCAN MEJORÍAS EN LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TRABAJADORES DE LAS CORPORACIONES, MIENTRAS SE TRABAJA EN LA CREACIÓN DEL NUEVO SERVICIO.


· SOBRE ESTE ÚLTIMO PUNTO, LAS AUTORIDADES DE JUSTICIA HAN SOLICITADO A FENADAJ LA PRESENTACIÓN DE UN PLANTEAMIENTO ESPECÍFICO Y ANTECEDENTES TÉCNICOS, A EFECTOS DE INICIAR SU ANÁLISIS Y DETERMINAR LAS POSIBILIDADES EN ESTA MATERIA.


PARA AMBOS EFECTOS, SE HA FIJADO UNA NUEVA REUNIÓN, EL VIERNES 14 DE MARZO DE 2008, A LAS 16.00 HORAS, EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA.

10.3.08

Lanzamiento del FTSJ en Concepción.




Con la asistencia del Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, del Presidente Provincial, Alexis Iturra; de la Presidenta de la FENADAJ, Sra. Claudia Fachinetti y de la Presidenta Regional de la ANEF, Sra. María Angélica Lara; se lanzó el Frente de Trabajadores del Sector Justicia de la Región del Bio Bio. Firmaron el Protocolo del FTSJ, los dirigentes de AFUSE, Sr. Hugo Marquez Ramírez, de ANTRASE, Sr. Erick Rojas Benavides y Srta. María Lemus Rojel; de la FENADAJ Sras. Andrea Moscoso Guajardo y Marta Latorre Contreras, de la ADITPGEN Emilio Leal Zapata y de la ANFUP Sr. Germán Ramirez.
Con ello, se ratifica el compromiso de los trabajadores del sector justicia, de trabajar unitaria y cohesionadamente en torno a nuestras demandas de estabilidad y coherencia orgánica de nuestros servicios; dignidad del empleo publico, ampliando nuestras plantas, aumentando nuestras dotaciones y definiendo carreras funcionarias para todos los trabajasores dependientes del Ministerio de Justicia.