25.10.07

Salió Humo Blanco

MINUTA de la Reunión sostenida ayer en Santiago con el Ministro de Justicia
Materia: LÍNEA ESPECIALIZADA DE DEFENSA LABORAL
_______________________________________________________

1. Las Corporaciones de Asistencia Judicial contarán con una línea especializada de defensa laboral profesional, a nivel nacional, para atender los juicios laborales del nuevo sistema, que entrará en vigencia el 1 de marzo de 2008. Los abogados defensores laborales contarán con el soporte administrativo, equipamiento e infraestructura necesaria para el adecuado desarrollo de sus labores.

2. Los lineamientos técnicos del programa serán definidos por el Ministerio de Justicia en conjunto con los Directores de las Corporaciones de Asistencia Judicial.

3. El Ministerio de Justicia manifiesta su voluntad de ingresar al Parlamento, en el presente año 2007, un proyecto de ley que cree el Servicio Nacional de Asistencia Jurídica. Este proyecto será desarrollado por el Ministerio de Justicia en conjunto con los Directores de las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial. Las asociaciones de funcionarios de estas Corporaciones contarán con canales de participación que les permitan expresar su experiencia y puntos de vista acerca de los contenidos que debiera incluir el referido proyecto de ley.

4. La línea de defensa laboral especializada se constituirá en el precedente técnico del proyecto de ley de modernización integral del sistema de asistencia jurídica.

____________________________

Con este resultado, hemos estado haciendo Asambleas en los distintos puntos del paìs y deponiendo el Paro durante el transcurso de la tarde, para quedar normalizados totalmente mañana viernes 26.

Reporte desde Pichilemu, con foto


Nos informan la plena adhesion de este consultorio al paro nacional los dias 24 y 25 del presente, dentro de las actividades fueron visitados por dirigentes de la Anef el dia miercoles 24, difundieron el paro por medios locales (radio y Television) y colocaron informacion alusiva a este paro en las afueras del consultorio.
No se realizo atencion ni de publico ni de telefono, solo se tomaron audiencias de acuerdo al turno etico.
Gracias por el reporte y las fotografias

Más reportes

Reporte de Arica: adhesión del 100%, estuvimos en la mañana del día Miércoles en el Consultorio repartiendo panfletos e información, además nos acompañó el Presidente Provincial de la Anef y un dirigente con su pendon, fuimos entrevistados por el canal de televisión local y aparecimos en los tres noticieron en el día, además en diario apareció la movilización, también estuvieron dos periodista de las radios locales, en la tarde estuvimos analizando la movilización del día de hoy. Juves 25, fuímos con carteles y bastante bulla a tribunales, entregando panfletos y en el centro de la ciudad esta Tribunal de Familia y ahí fuímos escoltados por la Fuerza Pública, todo salió bastante bién, acabamos de llegar al consultorio y vamos todos a almorzar, ganó la comida china que el asado.

Reporte de Iquique:
Paralizaron totalmente Consultorio Iquique, Consultorio Pozo Almonte, Centro de Mediación, CAVI y receptores. Sólo no se sumó a la movilización el Consultorio de Alto Hospicio, por razones especiales que les comentaré en otra oportunidad.
Realizamos una manifestación pacífica en las afueras de la dirección, al mediodía, con una alta asistencia de los funcionarios de los distintos centros movilizados, lo cual fue cubierto por los siguientes medios: Diario 21, NorTV, Iquique Televisión y Tarapacá Televisión.
Para mañana hemos programado una pequeña pero bulliciosa marcha desde el Consultorio Jurídico de Iquique hasta la plaza de los Tribunales, con la respectiva convocatoria a los medios de prensa. Para culminar las actividades con un almuerzo "comunitario" en el mismo consultorio.
Reporte desde la VI Región:
Tenemos reporte desde Talca hubo una adhesión total, se juntaron frentis de la intendencia hicieron bastante ruido con pito y panderos, con lienzos, sostuvieron una reunión con Seremi de Justicia Daniel Vergara Galaz y el Seremi de Gobierno indicandole el motivo de la paralización y marcha.
En la VI región tambien hubo adhesión, en el Centro de Pichilemu tuvieron la visita de Dirigentes de la Anef, los visito el Canal local 3 dando a conconer los motivos de la paralización. Enviaran fotografìas, y un reporte final.
Reporte desde Punta Arenas:
En la XII Región, hubo adhesión total al paro, no pudieron panfletear debido a la lluvia, peri si captaron la atención del la prensa local ( Radio y TV).
Reporte de la Region de la Araucania:
1.- Existe un 100% de adhesion al paro en ambos dias.
2.- Consultorios que no adhieren 0 (Cero).
3.- Las actividades realizadas son: En Temuco y Angol se han entregando gran cantidad de panfletos a los usuarios, en Angol ademas se realizo manifestacion en el frontis del Consultorio y posterior salida a la plaza a entregar panfletos. Los abogados asistieron a las audiencias fijadas con anterioridad y que no pudieron ser cambiadas, en el caso de Angol y Temuco se entregaron las piochas de turno ètico.
4.- Hubo cobertura de radios, canales de television y diarios regionales, entre ellos el renacer, tiro al blanco, diario victoria, diario traiguen.
Reporte desde la Regiòn de los Lagos y de Los Rios:
Se tomo la decisión de que los funcionarios de las comunas, dejaban cerrados los consultorios con las respectivas pancartas y avisos de Paro Nacional, y se trasladaban al Consultorio Provincial y ahí participar en las actividades de difusión, meter bulla, entregar volantes, acercamiento a la prensa radial, diarios y tv locales. Asi se ha hecho en Osorno, Valdivia y Llanquihue. Sólo me falta por confirmar Chiloe.
En Puerto Montt contamos con el apoyo de varios dirigentes de sindicatos de empresas pesqueras, representante de la CUT, de la Anef y de la Asociacion de emleados municipales. Un par de dirigentes tomaron incluso la iniciativa de reproducir nuesro volante, repartirlo por su cuenta. Se repartio el volante en el comercio establecido, algunas calles centricas y en la inspeccion del trabajo en el horario de mayor afluencia de publico. Los abogados de Famlia y Centro de Victimas usaron las piochas (hicimos alternativas porque las oficiales llegaron recien hoy).
Los medios de difusion fueron 2 canales de tv y 5 radios. En diario local aparecio un inserto anunciando el paro con todo detalle. El martes en la tarde enviamos comunicacion escrita a la Seremi de Justicia con copia a todos los diputados y senadores de la region, al intendente, seremi del trabajo y cuatro gobernadores. Se recolecto aproximadamente 150 firmas en aoyo a nuestras demandas, teniendose conversaciones individuales con cada persona firmante.
En Osorno se comenzo con la difusion radial el dia martes, con entrevista al aire del delegado provincial.
En Valdivia el fuerte estuvo en la tarde de ayer en el Consultorio Provincial y con entrevistas en la radio y diario local.
Los detalles de las actividades de las provincias aun no lo manejo por eso mi informe al respecto es de caracter mas general.
El nivel de adherencia fue de un 100%.
Hoy a las 17:00 horas comenzaremos a retirar lienzos carteles.
Durante el dia nos hemos mantenido en asamblea discutiendo, analizando, compartiendo nuestros puntos de vista criticos a la propuesta ministerial.

Seguiremos informando, a los compañeros y compañeras de las distintas regiones, nos envien sus reportes o hagan sus comentarios, como lo hizo alguien de Los Andes.

Primer día de Paro Nacional de la Asistencia Jurídica

Durante el día de hoy, 24 de Octubre, se llevó a efecto una reunión en la CAJ Metropolitana entre el Ministro de Justicia, su equipo asesor más próximo, Luz María Gutierrez, Jefa División Judicial del Minju, Marcela Uribe, Jefa DAJ; los 4 Seremis, los 4 Directores generales, y la Fenadaj representada por Margarita Contreras, Osvaldo Soto, Raúl Cortés y Claudia Fachinetti. Asimismo asistió Nury Benítez, Vicepdta. de la ANEF. Daremos cuenta en detalle en el transcurso del día 25, el tenor de esta Reunión y sus conclusiones, para que la Asamblea se pronuncie; a continuación entregamos un reporte desde distintos puntos del país:
Reporte de Valparaíso:
Con pitos y bombos se realizo marcha en la capital de la provincia de Valparaiso.
Adhesión al paro cerca del 90%. y una participación en la marcha de alrrededor de 70 funcionarios, nos dirigimos a los Tribunales de Justicia y Laborales terminando nuestra marcha en el frontis de la Intendencia, donde dejamos cartas al Intendente y Seremi de Justicia.
Fuimos acompañados por dirigentes de la FENADAJ y dirigentes Nacionales, Regionales y Provinciales de la Anef.-
Seguimos en paro hasta el envio del comunicado de la Directiva de la FENADAJ.Falta reporte de Copiapó y Coquimbo.
Reporte de Angol:
El paro de hoy se desarrollo con total normalidad, se colocaron carteles en el frontis. Hubo una adhesión del 100% del personal y una cobertura del 100% de los medios de comunicación de la ciudad (5 radios, 2 canales de televisión y el diario Renacer). A las 12:00 horas salimos al frontis con pitos donde entregamos panfletos a las personas que circulaban. Después fuimos a la plaza donde se desarrollaba un desfile porque esta de aniversario Angol, ahí también repartimos panfletos, los cuales se entregaron también al senador Espina, diputado Venegas y al gobernador de Malleco Quilapi. Los abogados solo fueron a las audiencias que no se pudieron suspender a las que entraron con piocha tanto los abogados como postulantes; los tribunales estaban al tanto del paro.
Para mañana esta planificado lo mismo, más una olla (asado) común de los funcionarios.
Reporte de Concepción:
Seguimos movilizados hasta tener el compromiso del Ministro de Justicia de mantener lo laboral en las CAJs y dotar con presupuesto para enfrentar la reforma.
Mañana Jueves 25 al mediodía, en el Consultorio Concepción, Freire 836, a las 12.30 hrs, daremos cuenta de una reunión sostenida con el Ministro de Justicia, Directores Generales, Seremis de Justicia (presidentes de Consejos Directivos CAJS) y parte de la Directiva de la FENADAJ en Santiago.
Felicitamos a nuestras bases por dar un ejemplo de unidad y fuerza, adhiriendo en un 98% a este Paro en la CAJ Bio Bio y a la marcha realizada en Concepción, al mediodía de hoy. Hubo cobertura periodistica en los canales de televisión regionales, radio bio Bio, Universidad del Bio Bio, Radio Nuevo Mundo, Televisión Nacional de CHile, esten atentos a las noticias de la noche. En las noticias de la noche, en TVU (Canal de la Universidad de Concepción) una entrevista de 15 minutos en vivo, a la Secretaria General de la FENADAJ.
Se mantiene el Paro el 25 de Octubre.
Reporte desde Antofagasta:
En la segunda region paran los consultorios y centros especializados, en tocopilla y taltal igual, no viajaran los moviles, solo realizaran turnos eticos los abogados que no podian suspender las audiencias, Calama paran algunos funcionarios del consultorio juridico (cierra el consultorio. Se realizó una Marcha hacia la Seremi de Justicia, se cerró el Consultorio Antofagasta: Falta reporte de Arica e Iquique.
Mañana seguiremos informando.

La Directiva

22.10.07

POR UNA ASISTENCIA JURIDICA DIGNA PARA LOS TRABAJADORES!

PARO NACIONAL 24 Y 25 DE OCTUBRE

1. A cinco meses de la entrada en vigencia de la Reforma de los Tribunales Laborales, el Ministro de Justicia aún no define el tema del Defensor Laboral.
2. El único servicio que puede asumir este importante desafío son las Corporaciones de Asistencia Judicial, que cuentan con la experiencia en litigios y la institucionalidad que puede dar garantías de una atención integral.
3. Creemos que es el momento de entregar los recursos para modernizar las Corporaciones de Asistencia Judicial y no de improvisar, ni de crear Programas Piloto sin institucionalidad alguna

Federación Nacional de Asociaciones de la Asistencia Jurídica. FENADAJ

Renunció la Directora Gereral de la CAJ Metropolitana



La Sra. Paula Correa Camus, Directora General de la CAJ RM, presentó su renuncia al Consejo Directivo correspondiente, el pasado jueves 18 de Octubre. Sabemos que sus razones son poderosas y principalmente tienen que ver con la forma desconsiderada con que el Ministro de Justicia ha tratado a todos y todas l@s funcionari@s de las Corporaciones de Asistencia Judicial, incluidos sus Directores Generales.
Lamentamos profundamente que el alegamiento de la Directora General haya sido provocado por la ignorancia y soberbia demostrada por el actual Ministro de Justicia y celebramos la actitud digna de la Sra. Paula Correa, que no se prestó a participar en actos reñidos con la institucionalidad.
Asimismo, todos y todas debemos defender la dignidad de nuestro trabajo y no permitir que el Sr. Maldonado siga adelante con su Plan.
Un abrazo fraterno a Paula,
Claudia Fachinetti Farrán. Presidenta
Marta Latorre Contreras. Secretaria General.

19.10.07

PRE-PARATE 24 Y 25 DE OCTUBRE



Así terminamos la movilización anterior en Santiago, saliendo del Ministerio de Justicia, donde fuimos recibidos por el Ministro y la Subsecretaria; y la otra frente a la Moneda, junto a la estatua del Presidente Salvador Allende, contentas y contentos de contar con la Razón y la Fuerza.
Pre-paremosnos para el siguiente paso, el 24 y 25 de Octubre.
Mantener la Asistencia Jurídica en lo Laboral en las Corporaciones de Asistencia Judicial, queremos y podemos hacerlo, pongan los recursos necesarios para reforzarnos y cumplan con la Promesa del Servicio Nacional de Asistencia Jurídica, que otorgue real acceso a la justicia.
Igualdad ante la Ley para todos y todas, en Arica, en Punta Arenas, en Yungay o en Santiago. Nada menos que eso.

FOTOS DE LA MARCHA EN SANTIAGO





FOTOS DE LA MARCHA EN SANTIAGO






Agradecemos el apoyo a los dirigentes nacionales de la ANEF, que nos acompañaron en la Marcha desde el inicio hasta el final, frente al Ministerio de Justicia.
Las fotografías las bajamos de su pagina www.anef.cl/ galeria de fotos, ver mas

18.10.07

PARO NACIONAL 24 Y 25 DE OCTUBRE

LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE LA ASISTENCIA JURÍDICA, FENADAJ, declara:

A cinco meses de la entrada en vigencia de la “Reforma Laboral” el Ministro de Justicia, aún no define la institucionalidad del Defensor Laboral y sólo hay un plan de contingencia que adolece de los siguientes defectos :
1. El trabajador/a tendrá que golpear muchas puertas antes de llegar a un Tribunal Laboral (Inspección del Trabajo, Consultorios Jurídicos, Clínicas Jurídicas Universitarias, abogados del Programa del Ministerio de Justicia). Sus necesidades de asistencia jurídica no estarán centralizadas en un solo organismo”.
2. Los abogados que defenderán a los trabajadores, estarán sólo en las comunas más importantes del país, por lo tanto las personas que vivan en comunas pequeñas o rurales no tendrán acceso directo, debiendo valerse de instituciones intermediarias”.
3. La implementación del Programa del Ministro de Justicia vulnera los derechos de los funcionarios (abogados y asistentes sociales y personal administrativo) que defenderán a los trabajadores despedidos, porque serán contratados simulando la figura del empleador, a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial, siendo el verdadero empleador el Ministerio de Justicia”.
4. El plan de contingencia del Gobierno reduce los servicios que actualmente tienen los trabajadores despedidos a través de la implementación de un programa muy costoso que no asegura una mejor defensa. Más gasto público y menos defensa.
5. El plan de contingencia del Gobierno es el punto de partida hacia la privatización de la defensa judicial de los derechos del trabajador, pues es visualizado como un puente para externalizarlo en el futuro (licitación).

POR EL DERECHO A LA DEFENSA DIGNA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PAÍS,
PARO NACIONAL 24 Y 25 DE OCTUBRE.
FENADAJ

12.10.07

Informe de la Paralización 11 de Octubre.

Nuestra convocatoria a un Paro de brazos caìdos, el día de ayer 11 de octubre, paralizando desde las 9 a las 13 horas tuvo una adhesión de un 90% en el país. No hubo atención de público durante la jornada de la mañana. Se instalaron carteles y repartieron panfletos, informando a los usuarios y comunidad en general, la desidia con que está asumiendo el tema de la Defensoría Laboral por parte del Minsiterio de Jsticia.
Algunos medios regionales cubrieron la movilización en varias Capitales Regionales, entre ellas Concepción y Puerto Montt, quedando el compromiso de dar mayor cobertura en la próxima semana. Tanto a los periodistas como al público general le pareció nefasto que a menos de 5 meses de la entrada en vigencia de los Nuevos Tribunales Laborales, con procedimientos orales, todavía no este definido y ejecutandose el Proyecto de la Defensoría Laboral. Peor aún, que se pretenda sacar de las Corporaciones de Asistencia Judicial, esto huele a Licitación y Negociado, nos decían.
Junto a estas actividades, nos hemos reunidos con diversos parlamentarios y dirigentes sindicales y contrariamente a lo que el Ministro Maldonado nos dijo, que no hay apoyo político para dejar lo Laboral en las CAJs, nos hemos dado cuenta que lo único que no tiene apoyo político es el Ministro.

Esperamos que el equipo político del Gobierno reaccione y actúe en consecuencia. Es francamente escandaloso que no este definido como y quienes van a atender jurídicamente a los trabajadores a partir de Marzo de 2008. Surgen la dudas ¿van a pedir un nuevo aplazamiento? ¿lo van a echar a andar como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente?

Hemos estado defendiendo nuestro trabajo y expertíz ante diversas autoridades respecto del tema laboral. Sabemos que podemos hacerlo bien, sólo necesitamos los recursos necesarios. No aceptaremos que ahora que hay recursos para la asistencia jurídica, no se le entregue a estos funcionarios y funcionarias que somos los únicos especialistas en asistencia socio jurídica.

Estamos en movilización permanente y el próximo paso es la paralización TOTAL los días 24 y 25 de Octubre.

La Directiva

10.10.07

PARO NACIONAL JUEVES 11 DE OCTUBRE

Los funcionarios y funcionarias de las Corporaciones de Asistencia Judicial, otorgan asistencia socio jurídica a todo/a aquel que no puede pagar a un abogado, y se encuentran en casi todas las comunas del país.

Los funcionarios de las Corporaciones de todo el país , se manifestarán el día de mañana 11 de octubre, en forma pacífica y reflexiva en todos los consultorio de asistencia socio jurídica del país, debido a la situación que a continuación se denuncia:

En marzo de 2008 se da inicio a la nueva Justicia Laboral. El Ministro de Justicia recién está implementando un Programa fuera de la institucionalidad, el que denunciamos pues:

REDUCE EL ACTUAL SERVICIO, con que cuenta actualmente el trabajador.
DISCRIMINATORIO, pues sólo estará en las comunas más grandes del país, dejando sin atención jurídico a trabajadores de sectores más pobres.
PERVERSO, ya que los abogados ganarán dinero por causa terminada sin importar los intereses de los trabajadores(as). Puede que el abogado se vea impulsado a negociar con el empleador y, así, terminar el juicio pronto, obtener su meta y recibir su pago.
LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES(AS) NO DEBE QUEDAR EN MANOS DE UN "PROGRAMA PILOTO" SIN INSTITUCIONALIDAD NI MENOS EN MANOS DE LOS EMPRESARIOS.
Federación Nacional de Asociaciones de la Asistencia Jurídica, FENADAJ

Resultados de la movilización


Resultado de la movilización que efectuamos en Santiago el Jueves 27.09, fuimos recibidos el día Lunes por el Ministro de Justicia, y su equipo más pròximo, Andres Mahnke y Marco Venegas; estaba también la Subsecretaria.
A esta reunión fué por la FENADAJ, Claudia Fachinetti, Presidenta, Marta Latorre, Secretaria General, Margarita Contreras, Tesorera, Osvaldo Soto, Director y Paulo Quezada, de la ANFUC, experto en materia Laboral; nos acompañaron dirigentes de la ANEF, Nury Benítez, como Presidenta Subrogante y Carlos Insunza.
Se hicieron los planteamientos por todos conocidos, por parte del Señor Ministro, de la necesidad de tener una defensorìa uniforme y dependiente del Ministerio de Justicia, en lo técnico y administrativo; creando un PROGRAMA PILOTO EN MATERIA LABORAL, con personal con CONTRATO DE TRABAJO. En el caso de ser de la CAJ, se harà solo una modificación de contrato y no un finiquito previo. Habrá continuidad para estos funcionarios que resultaren seleccionados. Entendemos que serán contratados por las CAJs.
Obviamente, este escenario es mejor que el anterior, de contratos a honorarios, postura fijada por el mismo Ministerio a principios de Septiembre.
Por parte nuestra, le hicimos ver todas las falencias de este Programa, que se aboca solo a lo judicial, con una institucionalidad precaria, por decir lo menos; mientras el Proyecto del Nuevo Servicio no se materializa, pudiendo modernizar esta institución que tiene una expertiz no despreciable, para que asuma las reformas en los diferentes ambitos en forma integral y multimateria.
La reunión empezó a las 19.30 horas y duró hasta las 22 horas.
Resulta preocupante, que estando en Octubre aún se siga improvisando y el MInisterio aún no ponga en acción el Programa, no se ha llamado a Concurso, no se han arrendado locales que luego se deben habilitar, es decir ya está con un retraso significativo que pronostica un nuevo fracaso en la entrada en vigencia de esta Ley, el 1 de marzo de 2008.
Pensamos firmemente, que esta es la oportunidad de sacar adelante el Proyecto de Ley del Servicio Nacional de Asistencia Jurídica, por lo que hemos seguido conversando con parlamentarios, Presidente de la CUT, mañana con el Ministro del Trabajo, hasta convencer al Ejecutivo de la conveniencia de nuestra propuesta.

MARCHA FENADAJ EN EL CENTRO DE SANTIAGO

El 29 de septiembre se llevó a efecto una Marcha por el centro de Santiago, convocada por la FENADAJ, en repudio al Plan de Contingencia Laboral elaborado por el Ministerio de Justicia, aca van algunas fotos.