27.9.07

Presentación en Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad


El día 26 de Septiembre de 2007, la presidenta de la Fenadaj, Claudia Fachinetti, expuso, junto a Osvaldo Soto, Director Fenadaj, ante el Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad sobre una propuesta para la Defensoría Laboral. La exposición versó sobre el trabajo que realizamos los funcionarios y funcionarias de las Corporaciones de Asistencia Judicial en beneficio de los trabajadores y cuáles serían las condiciones necesarias para mejorar la asistencia jurídica y social en el país. En especial, se debe seguir otorgando una atención integral y multidisciplinaria, en la comuna residencia del trabajador y en un servicio que atienda todas las materias, laboral, civil, familia y víctimas de delitos. No es eficiente ni eficaz seguir fragmentando la asistencia jurídica.
Lo más importante es que si el Estado va a disponer de recursos para la asistencia jurídica, se mejore lo que tenemos, no se destruya, sino que construyamos algo mejor. Y sobre todo, se debe asegurar que la defensa laboral sea hecha por funcionarios públicos que son los únicos que pueden garantizar independencia y vigencia de los derechos laborales.
La Directiva.

14.9.07

Protesta en Valdivia



Una manifestación, sin dejar de cumplir con sus labores, realizaron ayer los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, sede Valdivia.

Esto, en protesta por la reforma que comenzará a funcionar en marzo de 2008, en materia de justicia laboral.

La reforma pretende despojar a las corporaciones de asistencia judicial de la facultad de llevar juicios laborales, a fin de que las defensas de los trabajadores sean entregadas a abogados contratados a honorarios por causa terminada, lo que iría en perjuicio de los defendidos de menos recursos.

Lo anterior contraviene, según el vocero de la sede de Valdivia, Héctor Pérez, un acuerdo suscrito por la entidad con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cuando era candidata.

"En el tema de la reforma laboral se nos dijo que los juicios laborales iban a seguir en manos de la corporación. Pero resulta que ahora el gobierno y los ministerios quieren privatizar este tema y nosotros estamos en contra de eso", sentenció Héctor Pérez.

Felices Fiestas Patrias

Reciban un saludo de fiestas patrias para cada uno/a de nuestros asociados y asociadas y sus familia, con unos pesitos más gracias a la exitosa negociación realizada por nuestra Directiva.
Aprovechemos de descansar unos días para llegar renovados para la lucha.
Hay mucho que hacer.
Agradecemos el entusiasmo y fuerza que han demostrado tener en los momentos que se requiere, han demostrado compromiso en su día a día, ese trabajo en que se atiende a la viejita, al trabajador cesante, a la madre desesperada.
Pero también para defender sus derechos y los de sus compañeros/as.
Hemos demostrado organización en nuestras primeras actividades de movilización en torno al tema laboral. Estamos en una escalada y las autoridades han acusado el primer golpe. Por ello, debemos perseverar.
Hay que continuar con los carteles. Hay algunos muy buenos!!!
Aca seleccionamos algunos y vamos a ir subiendo en la medida que nos lleguen.
¡VIVA CHILE MIERDA!
¡VIVAN LOS TRABAJADORES!