30.8.07

NO AL PLAN DE CONTINGENCIA LABORAL DEL MINISTRO DE JUSTICIA


La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Asistencia Jurídica, FENADAJ, que agrupa a trabajadores de las Corporaciones de Asistencia Judicial del país, manifiesta su total rechazo al Plan de Contingencia Laboral , que no se condice con la institucionalidad existente ni está a la altura de los desafíos del cambio de paradigma de la justicia en Chile.

La Reforma de la Justicia Laboral debe implementarse en forma seria; los derechos de los trabajadores deben ser atendidos en forma integral e interdisciplinaria; el Plan de Contingencia, en cambio, no se hace cargo de toda la cadena de servicios, sino sólo de proveer un defensor en la etapa judicial. Además no considera las necesidades del trabajador, y podemos aventurarnos a decir, que sí responde a necesidades de algunos empresarios.

Las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial – con un presupuesto insignificante, equivalente a un tercio de lo asignado a la Defensoría Penal- atiende todas las materias civiles, familia, atención integral a víctimas de delitos violentos y los asuntos laborales, abordándolos desde la atención extrajudicial como también la asistencia judicial. En esto último ha logrado obtener en promedio un 87% de resultados favorables en esta materia laboral.

Por ello, nos parece inaceptable que ahora que el Gobierno dispone de recursos, no sólo se nos quite esa competencia, sino además, cree una plan de asistencia laboral espurio.

Los recursos públicos son de todos los chilenos, no podemos permitir que se malgasten y además se burlen de los trabajadores de todo el país, haciéndolos más vulnerables en la defensa de sus derechos, y, en definitiva, no se permita a los trabajadores y trabajadoras, acceder a la nueva justicia laboral.

TRABAJO DECENTE Y RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

29.8.07

FENADAJ ADHIERE AL LLAMADO A MOVILIZACIÓN DE LA CUT

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Asistencia Jurídica, FENADAJ, que agrupa a trabajadores de las Corporaciones de Asistencia Judicial del país, adhiere al llamado a movilización efectuado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a realizarse el 29 de agosto de 2007, diciendo “No al neoliberalismo, a conquistar un Estado Social, Democrático y Solidario”.

La FENADAJ hace suyo el llamado a una construir una sociedad más justa, con un real acceso a la justicia, donde no existan las grandes diferencias en las remuneraciones y miserables condiciones laborales en que prestamos nuestro servicio público. Denunciamos que hoy, en Chile, la justicia de los pobres es igual de pobre que sus usuarios, donde nuestras remuneraciones no se condicen, ni siquiera con las del resto del sector público, no alcanzando a constituir un tercio de las remuneraciones de funcionarios de otras instituciones del Estado que realizan labores similares a las nuestras.

La FENADAJ defiende el derecho de todos los chilenos a tener un acceso igualitario y de calidad a la defensa jurídica, a recibir esa prestación del Estado, sin externalizar ni entregar a manos e intereses privados la cautela de los derechos de los ciudadanos, más aún, en materias tan delicadas como las de Familia y las relativas a la Defensa Laboral, materias en que se debe buscar una solución que se oriente a dar un buen servicio, y no la obtención de lucro a costa de los ciudadanos y sus derechos.



POR UN CHILE MÁS JUSTO Y SOLIDARIO,
UN CHILE DE TODOS.

FENADAJ
Agosto 2007

PRE PARATE



HEMOS CONCLUIDO UNA JORNADA DE MOVILIZACION IMPECABLE.
La FENADAJ adhirió a esta Jornada histórica en que los trabajadores públicos, privados, estudiantes y la ciudadanía dijo NO AL MODELO NEOLIBERAL IMPERANTE, queremos un País de Mayorías, Políticas Públicas en donde se considere la expertiz de los operadores de terreno.
El Presidente de la CUT Arturo Martínez dijo "Queremos un Chile más justo, donde haya Paz Social, pero con justicia social"
El Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, planteó las demandas del sector público.