24.11.06

Represión en contra de nuestros dirigentes en Santiago



Denunciamos la agresión injustificada y reprochable que sufriera uno de nuestros dirigentes, don Iñaki Villalabaitía, por parte del Encargado de Seguridad de la Intendencia, don Gonzalo Durán, el día de ayer con motivo del acto público encabezado por la ANEF.

El Sr. Durán, con inusitada prepotencia, se trenzó en insultos y luego empujó a nuestro dirigente, en circunstancias que nos encontrábamos pacíficamente reunidos como funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial, bajo nuestra Federación, junto a los demás funcionarios públicos de otras reparticiones. Estos hechos de agresión no sólo fueron observados por quienes estábamos ahí reunidos, sino que además fueron registrados por las cámaras de Megavisión.

Lamentamos profundamente que las personas que deben encargarse de la seguridad de esta región, sean exaltadas y no puedan ejercer con responsabilidad sus funciones. Un funcionario de la Intendencia que detenta tan importante función relativa a la seguridad pública debe tener la capacidad de enfrentar situaciones complicadas sin perder la compostura, manteniendo serenidad y capacidad de dialogo, cualidades que no vimos en el señor Durán quien, en lugar de apaciguar los ánimos procuró exaltarlos, recurrió a la violencia física para imponer su punto y, en definitiva, con su intransigencia gatilló la reacción violenta e injustificada de la Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de los funcionarios público.

Por nuestra parte, debemos señalar que minutos antes habíamos desarrollado una pacífica marcha desde Agustinas con calle Amunátegui, hasta el Ministerio de Justicia y, luego por calle Morandé nos dirigimos a la Alameda y Plaza Los Héroes, en absoluta tranquilidad y escoltados por la fuerza pública. Por ello, no nos es posible entender la actitud del Sr. Durán para con nuestros dirigentes y además la sobrerreacción de la Carabineros que terminó empapándonos con agua con elementos químicos nocivos, pese a que en ningún momento dejamos de respetar el orden público.

Se hizó el reclamo ante la intendencia y estudiaremos las posibilidades de realizar acciones judiciales.



CLAUDIA PAZ FACHINETTI FARRÁN
Presidenta FENADAJ

Movilización segundo día de PARO


Exitosa marcha de la FENADAJ en el centro de Santiago.
Gran número de funcionarios acompañaron a sus dirigentes hasta el Ministerio de Justicia a entregar una carta al Sr. Ministro de Justicia con nuestras peticiones. Luego continuamos la marcha por calle Morandé hasta la Alameda y luego hasta la Plaza Los Heroes a reunirnos con la ANEF, donde estaban compañeros/as de varias reparticiones públicas. Ahí tuvimos que lamentar la agresión tanto de Carabineros como de un funcioanrio de la intendencia a los dirigentes.
Agradecemos a todos los funcionarios y funcionarias que nos acompañaron en esta manifestación y apoyaron las actividades organizadas por las Asociaciones de la CAJ RM. y la Federación.
Seguiremos en movilización hasta lograr la igualdad de trato.
La Directiva.

23.11.06

Informe de la ANEF sobre segundo día de Paro

¡ Una gran y contundente segunda jornada de
Paro Nacional ANEF !

A las Asociaciones Nacionales Afiliadas, a los Consejos Regionales y Provinciales de la ANEF.


La segunda jornada del paro nacional convocado por la ANEF contó con una abrumadora mayoría y adhesión de los(as) funcionarios(as) públicos de todo el país en un porcentaje de 98%, lo cual significa un importante incremento respecto del día de ayer.

La gran mayoría de los Servicios Públicos en cada ciudad y región no atendieron público y sus trabajadores participaron activamente en las diversas actividades convocadas tanto por la ANEF nacional en Santiago como en las regiones y provincias.

La ANEF como organización legítima y representativa de los trabajadores de la administración pública chilena, expresa su serena satisfacción por este logro importante en la lucha por alcanzar dignidad para el servidor público y mejorar su situación económica y social con las demandas de la Mesa Sectorial ANEF-Gobierno.

GRAN INDIGNACION Y RECHAZO A LA INACEPTABLE REPRESION SUFRIDA POR LA ANEF EN SU CONCENTRACIÓN Y MARCHA DE SANTIAGO.

La ANEF rechaza de plano la injustificada y violenta represión de la que fueron objeto los dirigentes nacionales de ANEF, los dirigentes nacionales y regionales de Asociaciones Bases afiliadas como también los(as) funcionarios(as) que asistieron a la convocatoria de nuestra organización.

Al iniciarse la marcha hacia La Moneda, desde la Plaza Los Héroes ubicada frente a la sede de la ANEF, las fuerzas de Carabineros procedieron a reprimir con gran violencia a los funcionarios que se expresaban pacíficamente por sus demandas.

La ANEF logró recomponer sus fuerzas tras la violenta acción de Carabineros y en resuelta actitud marchó hasta las inmediaciones de La Moneda. Desde allí el Directorio Nacional de ANEF concurrió a dejar una carta dirigida a la Presidenta de la República Michelle Bachelet exigiendo el cumplimiento de sus Compromisos con nuestra organización.

El saldo fueron 28 detenidos, 4 de ellos compañeras mujeres y 24 varones. Varios de ellos fueron víctimas de una violencia inaceptable después de ser detenidos lo cual les causó lesiones de diversa índole. Todos ellos quedaron en libertad en horas de esta tarde tras las inmediatas gestiones de la ANEF con el Ministerio del Interior.

Situación grave fue la que afectó al compañero Orlando Alarcón Carvajal, Secretario General de la Asociación Nacional de Funcionarios del INP, ANATRINP, quien sufrió la explosión de una bomba de gas lacrimógeno en su rostro que le significó una contusión ocular grave y probable desprendimiento de retina, sujeto a un examen cuyo resultado se tendrá mañana en el Hospital del Trabajador, dado de alta a su hogar con observación y reposo.

La ANEF analizará con sus bases, las dos jornadas de paralización, la actitud que asumirá el Gobierno y conforme a ello definirá las acciones y estrategias a seguir para alcanzar nuestras legítimas demandas

POR LO ANTERIOR SE CITA A REUNION DE ASAMBLEA DE PRESIDENTE Y DELEGADOS PARA EL DÍA VIERNES 24 DE NOVIEMBRE A LAS 11.00 HRS. EN NUESTRA SEDE ALAMEDA 1603,


DIRECTORIO NACIONAL A.N.E.F.

Fotos Movilización CAJ Metropolitana


Movilización CAJ Metropolitana

22.11.06

FENADAJ MANTIENE LA MOVILIZACION



Felicitamos a todos los funcionarios de las nuestras Asociaciones afiliadas, quienes se han plegado entusiastamente al Paro convocado por la ANEF (siguiente post con evaluación general de la movilización) y los convocamos a seguir en el movimiento por 24 horas más.
Hemos redactado una carta dirigida al Ministro de Justicia, que será ingresada mañana al mediodía a las dependencias del Ministerio, para exigir nuestro derecho a percibir una remuneración digna y ecuánime, que nos corresponde sobradamente, puesto que somos la institución pública que otorga el acceso a la justicia y la defensa de las personas de escasos recursos, en materias civiles, laborales y de familia entre otros, y no sólo lo penal, como en el caso de la Defensoría Penal Pública.
Requerimos también, el reconocimiento de nuestra calidad de funcionarios públicos, con derecho a la aplicación integra de la Ley del Nuevo Trato Laboral y de la de Modernización del Estado.
ADELANTE CON LA MOVILIZACION

“Contundente respaldo en todo el país”

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, informa a la opinión pública y en especial a los trabajadores/as afiliados a nuestra organización, que la Primera Jornada de PARO NACIONAL realizada el día de hoy, 22 de Noviembre, ha contado con el respaldo masivo y contundente de los funcionarios públicos en todo el territorio nacional.

Durante la presente jornada en todos los Ministerios, Servicios y Oficinas Públicas no se atendió público y los/as trabajadores/as realizaron asambleas informativas, manifestaciones en los frontis de las instituciones públicas y concurrieron a los actos centrales que organizó la ANEF en cada ciudad y provincia del país.

En Santiago, a primera hora de la mañana el Directorio de la ANEF, liderado por el Presidente, Raúl de la Puente P., visitaron las dependencias de la Tesorería General de la República, Registro Civil e Identificación, Sernac, Superintendencia de Seguridad Social, Cancillería, Dirección del Trabajo, Fonasa, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Hacienda, recintos que al igual que en todo el país, se encontraban en PARO y sin atención de público. Al mediodía se realizó un masivo Acto Político Sindical en la Plaza Constitución.

En las regiones y provincias la adhesión a la Primera Jornada de PARO NACIONAL, es el siguiente:

PRIMERA REGION 100%
SEGUNDA REGION 90%
TERCERA REGION 90%
CUARTA REGION 90%
QUINTA REGION 90%
SEXTA REGION 85%
SEPTIMA REGION 100%
OCTAVA REGION 90%
NOVENA REGION 98%
DECIMA REGION 95%
UNDECIMA REGION 85%
DUODECIMA REGION 90%

La ANEF denuncia ante la ciudadanía la grave situación que enfrentaron nuestros compañeros de la I Región en la ciudad de Iquique, en donde fueron violentamente reprimidos y maltratados por la Fuerza Policial, arrojando un resultado de ocho dirigentes sindicales detenidos, entre ellos, la Presidenta Regional de ANEF, Magdona Muñoz Ferrufino.

Destacamos la acción y compromiso de nuestros compañeros del Servicio de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, quienes sumándose a este PARO NACIONAL provocaron un atochamiento de más de 5 km. en el Paso Fronterizo Los Libertadores. Asimismo, resaltamos las acciones que los funcionarios de estos mismos servicios, junto a Sernapesca, realizaron en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez retrasando las funciones de importación y exportación por más de 4 horas.

LA ANEF, en esta Primera Jornada de PARO NACIONAL, saluda a todos/as los/as compañeros/as que con unidad, esfuerzo y compromiso han respaldado las legítimas demandas de nuestra organización y llama la atención del Gobierno, de la Presidenta de la República y de sus Ministros de Hacienda y Trabajo, para que cumplan los compromisos suscritos, el 7 de enero de 2006 y resuelvan al más breve plazo las demandas que por largos años reclaman las y los trabajadores del Sector Público.

Además, queremos desmentir las declaraciones del Ministro de Hacienda, quien señaló que el 90% de los funcionarios públicos se encontraban trabajando. Le decimos que no se equivoque, que los funcionarios/as de la Administración Central que no suscribimos el Acuerdo de Reajuste de Remuneraciones, somos los que estamos paralizados, incluyendo a los propios trabajadores dependientes de su Ministerio, y que en conjunto representamos a más de 70.000.



DIRECTORIO NACIONAL
ANEF

20.11.06

Paro Nacional 22 y 23 de Noviembre

A todos los funcionarios de la Asistencia Jurídica:

Rechazamos enfáticamente la propuesta del gobierno del 3.5% de reajuste anual y el monto del 25% del bono de término de conflicto, muy alejando del planteamiento de la ANEF de un 10% en el primer punto y $200.000 en el segundo.
Por tal motivo, hemos de decidido adherirnos activamente al PARO NACIONAL convocado por la ANEF, que se realizará el Miércoles 22 y jueves 23 de noviembre.
Nuestro gremio sigue en la lucha por obtener la aplicación íntegra de la Ley del Nuevo Trato Laboral, que implica el pago de un 13% mensual – actualmente sólo se paga un 6%-.

Además exigimos la homologación de remuneraciones a la escala de la Defensoría Penal Pública- atendemos más gente, más materias y se nos paga un tercio de dicha remuneración.

¡¡¡¡¡¡SIN EQUIDAD NO HAY JUSTICIA!!!!!!

PARO NACIONAL 22 Y 23 DE NOVIEMBRE
FENADAJ
Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Asistencia Jurídica.

18.11.06

A todos los funcionarios de la Asistencia Jurídica:

Rechazamos enfáticamente la propuesta del gobierno del 3.5% de reajuste anual y el monto del 25% del bono de término de conflicto, muy alejando del planteamiento de la ANEF de un 10% en el primer punto y $200.000 en el segundo.

Por tal motivo, hemos de decidido adherirnos activamente al PARO NACIONAL convocado por la ANEF, que se realizará el Miércoles 22 y jueves 23 de noviembre.

Nuestro gremio sigue en la lucha por obtener la aplicación íntegra de la Ley del Nuevo Trato Laboral, que implica el pago de un 7% adicional al que se nos paga en la actualidad – que alcanza sólo a un 6% - además estamos exigiendo la homologación de sueldos a la escala de la Defensoría Penal Pública.

¡¡¡¡¡¡SIN EQUIDAD NO HAY JUSTICIA!!!!!!

PARO NACIONAL 23 Y 24 DE NOVIEMBRE


FENADAJ
Federación Nacional de Asociaciones de funcionarios de la Asistencia Jurídica.