8.9.06

Entrevistas con parlamentarios en Valparaíso

INFORMATIVO A NUESTROS ASOCIADOS
Parte de nuestra directiva (Claudia Fachinetti, Presidenta; Raúl Cortés, Vicepresidente; Marta Latorre, Secr. Gral.; y Osvaldo Soto, director) concurrió al Congreso Nacional el día martes 5 de Septiembre pasado, acompañados por nuestro asesor de prensa, don Sebastián Espinace, y la directiva de la Asociación de Funcionarios de la CAJ Valparaíso, Blanca Calvo y Marlene Cárcamo, quienes tuvimos la oportunidad de conversar con varios diputados pertenecientes a diferentes corrientes políticas, a saber:
Sra. Isabel Allende Bussi (PS)
Sr. José Antonio Kast (UDI)
Sr. Jorge Sabag Villalobos (PDC)
Sr. Maximiano Errázuriz Eguiguren (RN)
Sra. María Angélica Cristi Marfil (UDI)
Sra. Adriana Muñoz D´Albora(PPD)
Sr. Francisco Chahúan (RN)
Sra. Ximena Valcarce Becerra (RN)

El Objetivo era presentar observaciones al Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Tribunales de Familia desde la mirada de los operadores del sistema, entregar antecedentes estádisticos sobre la gestión de la CAJ en algunas materias e informar sobre las distintas líneas de acción que desarrolla la institución y la urgente necesidad de saldar la deuda histórica con los funcionarios, haciéndonos partícipes de todos los derechos de los funcionarios públicos.

En nuestro discurso, pusimos especial énfasis en la equivocada orientación del Proyecto de Ley que emana del Ejecutivo, que no está destinado a resolver el conflicto de familia en su complejidad, sino que a invisibilizar el colapso de los tribunales de familia.

La evaluación de la jornada fue buena, obteniendo el compromiso de varios parlamentarios de atender a nuestra solicitud para lo cual nos entregaron el apoyo a la solicitud de ser escuchados por la Comisión conjunta de Constitución, Legislación y Justicia y Familia.

El diputado Chahuán manifestó su interés por plantear el tema de nuestro servicio en la hora de incidentes.

La diputada Adriana Muñoz se mostró muy interesada en conversar nuestros problemas laborales ya que ella también pertenece a la Comisión Trabajo.

Por su parte la diputada Valcarce quedó impresionada con las condiciones en que trabajamos.

Se presentó una carta a don Pedro Araya Guerrero, Presidente de la Comisión Conjunta de Constitución y Familia, solicitando formalmente ser escuchados en la comisión; carta que será respaldada por los diputados Errazuriz, Cristi, Muñoz, y Chahuán. Este último le envió una solicitud formal desde su correo electrónico.

Debemos ahora, además, instalar nuevamente la discusión sobre el postergado proyecto de la creación del nuevo servicio para que vuelva a ser considerado prioridad del actual gobierno.

Continuaremos informando los resultados de nuestras gestiones y esperamos vuestros aportes, en especial el contactarnos con autoridades que puedan influir en la aprobación de esta Política Pública, como asimismo, con ciudadanos organizados que nos ayuden a situar como una necesidad el contar con un nuevo servicio, más moderno y con más recursos.

La Directiva