29.7.06

Recuperación de víctimas...

(aparecida el Sábado 29 de Julio de 2006, en las cartas al Director del diario EL Mercurio)

Señor Director:
Debemos manifestar nuestra satisfacción con el artículo sobre recuperación de las víctimas de delitos violentos suscrito por doña Paula Correa Camus, directora general de la CAJ RM, en la edición del viernes 21 de julio.
Sin embargo, es necesario hacer ciertas precisiones. Debemos recordar que la atención integral a víctimas de delitos violentos nace en 1994, bajo el amparo del Programa Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, que entre otras innovaciones en la asistencia psicológica, social y jurídica a personas de escasos recursos aplica las concepciones de justicia restaurativa en la atención a víctimas de delitos violentos. Esta modalidad de atención, que incluye la restauración psicológica, social más allá de la persecución judicial del delito, fue creciendo y ampliando su cobertura, llegando a estar presente en varias comunas donde se encontraba el Programa Acceso a la Justicia a lo largo del país y siendo replicado en otras instituciones. Este crecimiento fue truncado por el entonces ministro de Justicia, quien cerró el Programa Acceso a la Justicia, disminuyendo la oferta de servicios en las comunas donde éste se encontraba presente, durante julio de 2004.
En este momento, si se es víctima de un delito y se carece de recursos para la contratación de abogado, psicólogo u otro profesional tendiente a la recuperación y superación de aquella experiencia, no tendrá ninguna respuesta del Estado, salvo que resida en alguna de las pocas comunas donde quedaron los centros especializados ya nombrados. Si no, lamentablemente quedará indefenso. Ello en contraposición del imputado del delito que siempre tendrá la atención de un defensor público que es un abogado especializado y que, además, es mejor remunerado que cualquier profesional de las actuales corporaciones de asistencia judicial.
Es urgente que el Estado dé una respuesta efectiva y de calidad a las víctimas de delitos, así como a cualquier persona que carezca de recursos para la contratación de un profesional que defienda sus derechos en cualquier ámbito. Y es de esperar que las buenas experiencias en este sentido se amplíen en vez de reducirlas. Hagamos políticas públicas en serio.
Claudia Fachinetti Farrán
Presidenta
Federación Nacional de Funcionariosde la Asistencia Jurídica

27.7.06

COMUNICADO 04/2006.

Estimados funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial:


Ante el documento signado como Ordinario 2399 del 10 de Mayo de 2006, emanado del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia, que pretende establecer prohibiciones en el ejercicio libre de la profesión, de los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial, esta Federación debe manifestar lo siguiente:


1.- En reunión sostenida con la Sra. Subsecretaria de Justicia, el día 23 de Junio pasado, hicimos notar nuestra molestia al respecto pues, se estaba modificando unilateralmente nuestros contratos de trabajo, mediante un instructivo emanado de la Sra. Jefa del Departamento de Asistencia Jurídica y, distribuido con carácter obligatorio por las distintas jefaturas de las Corporaciones de Asistencia Judicial.


2.- No podemos aceptar que nos traten de imponer mayores funciones y nuevas prohibiciones, recordemos que somos funcionarios públicos, regidos por el Código del Trabajo y que, cualquier modificación a nuestros contratos individuales, deben ser bilateralmente consensuados o modificados mediante Convenio Colectivo.


3.- Además, debemos recordar que la mayoría de los funcionarios están contratados por media jornada y, es inconstitucional impedir el ejercicio libre de la profesión para cuando no estamos laborando para nuestro empleador, a menos que haya una cláusula de exclusividad que en términos de remuneración debe reflejarse.


4.- Frente a nuestro requerimiento, la Sra. Subsecretaria de Justicia ordenó que se revisara el documento aludido, sin perjuicio de lo cual, haremos llegar a la antes referida nuestras observaciones a fin de clarificar el verdadero alcance de el documento señalado.


En la defensa de nuestros derechos,


Directiva Fenadaj

2.7.06

Carta Abierta a las Victimas de la Delincuencia

Sres.
Victimas de la Delincuencia
Presente:

De nuestra consideración

Hemos conocido de vuestro movimiento y queremos aportar un punto a la reflexión sobre lo desprotegida que se encuentra una vícitma de delito en este país.

Sabían Uds. que el imputado de un delito tiene derecho garantizado del Estado de asesoría y defensa jurídica a través del Defensor Público. Sabían Uds. que la víctima no tiene ese derecho ?

La víctima de un delito que no tiene dinero para pagar un abogado especializado que presente una querella, puede quedar en la total indefensión de sus derechos. La Reforma Procesal Penal no garantiza el derecho que tiene toda víctima a buscar que el posible imputado reciba la sanción que el delito cometido amérita, más aún, si existen perjuicios económicos , morales, emocionales que la víctima estima y juzga necesarios de ser reparados, no dispondrá de ningún servicio público que le preste la asesoria oportuna y eficaz para lograrlo. El Fiscal del Ministerio Público, no es abogado de la víctima, ni esta preocupado de sus intereses o necesidades, sino sólo en la medida de que aporten antecedentes sufucientes para poder proteger los interéses del Estado. Así las cosas, si el Fiscal estima que un determinado delito no tiene la connotación pública relevante, puede estimar aplicar el principio de oportunidad, buscar una salida alternativa, e incluso recalificar un delito, situación en la cual, la vícima, para poder perseguir al culpable, deberá contratar con su dinero un abogado particular que cuide sus intereses.
Sobre esta injusticia se ha dado cuenta en forma reiterada al Ministerio de Justicia, y a los medios de comunicación, sin que hasta el momento exista alguna consideración al respecto.
Quedando a vuestra disposición, saluda atentamente a Uds.

Claudia Fachinetti Farrán
Presidenta
Federación Nacional de Funcionarios de la Asistencia Jurídica,
FENADAJ

NUEVA DIRECTIVA FENADAJ

El día 15 de junio de 2006 se constituyo la nueva directiva de nuestra organización para el período 2006- 2008, quedando como sigue:

Presidenta: Claudia Fachinetti Farrán
Vicepresidente: Raúl Cortés Romero

Tesorera: Margarita Contreras Farías
Secretaria General: Marta Pilar Latorre Contreras
Secretario de Actas: Pedro Catril Sepúlveda
Director 1: Osvaldo Soto Valdivia
Directora 2: Marta Andrea Moscoso Gajardo


Agradecemos el aporte de los dirigentes de la anterior directiva que no continuan en esta y damos la bienvenida a los compañeros que se integran a trabajar los próximos dos años.

Marta Latorre
Secretaria General