11.1.06

Se constituyó la Comisión Técnica

El Viernes 6 de Enero se constituyó la Comisión Sancionadora del Anteproyecto de Ley.
Está integrada por representantes del Ministerio de Justicia (7) y (4) Seremis de las regiones 2ª, 5ª, 8ª y Metropolitana, (4) Directores/as Generales de las Corporaciones de Asistencia Judicial, (5) representantes de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Asistencia Jurídica, representantes de las Universidades de Chile y de la Frontera, del
Colegio de Abogados , de la Asociación de Abogados, de Probono, de la ONG Forja y de CEJA.
En principio, habiamos acordado reducir la comisión no incorporando a los Seremis, puesto que son en defínitiva, la voz del Ministerio en Regiones y por otra parte, son cargos políticos que cambian cada perído presidencial; pero bueno, no se respetó este principio de acuerdo y están incorporados. En todo caso, manifesté mi malestar por el hecho de no cumplir con lo acordado; también propusé que se invitara a la Presidenta del Colegio de Asistentes Sociales, a lo cual se accedió.
Lo positivo fué que producto de este reclamo, accedieron a que se incorporen más integrantes a las subcomisiones; por lo que inscribimos a otros dirigentes de las Asociaciones de Funcionarios en dicho trabajo.
Se trabajará en 4 Subcomisiones y se calendarizaron reuniones de la Comisión sancionadora para Marzo, Abril y Mayo, con el objeto que a mediados del año en curso se pueda entregar el Anteproyecto a las nuevas autoridades. Las subcomisiones son las siguientes:
1.- SUBCOMI SIÓN N° 1, OBJETIVOS, PRINCIPIOS, NATURALEZA Y FUNCIONES DEL SERVICIO.
2.- SUBCOMISIÓN N° 2, ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL .
3.- SUB COMISIÓN N° 3 BENEFICIARIOS Y PRESTADORES.
4.- SUB COMISIÓN N° 4, PERSONAL Y PATRIMONIO DEL SERVICIO.
Los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial hemos esperado largamente - desde que recuperamos la democracia - contar con una Ley que modernice nuestro Servicio, en donde podamos hacer carrera funcionaria, en donde tengamos estabilidad laboral y nuestros méritos sean considerados, a percibir una remuneración acorde a nuestra función.
Actualmente, el resto de los funcionarios públicos recibe el incentivo fijo y el variable por cumplimiento de metas cada 3 meses, del orden de un 60% del sueldo, nosotros tenemos con suerte un 18%; no hay ascensos por que no hay Planta, tampoco tenemos bienios ni trienios, ni asignación de zona. Nos rige el Código del Trabajo.
De modo que estamos comprometidos y comprometidas en aportar en la elaboración de este Anteproyecto de Ley, que recoga nuestras aspiraciones y que ojala, salga pronto. Desde el año 1993 está durmiendo el último intento de Proyecto de Ley CRAJ. Esperamos que esta vez, sea cierto.
En esta tarea, necesitamos que todos esten informados y que opinen a través de sus respectivas Asociaciones de Funcionarios; también realizaremos encuentros regionales con nuestros usuarios en conjunto con FORJA, para conocer sus necesidades y recoger sus ideas.
Así pues que queda lanzado el desafío.
Marta Latorre
Presidenta FENADAJ