29.11.05

En la defensa de nuestros derechos

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Asistencia Jurídica se hace el deber de dar a conocer la falta de cumplimiento al compromiso del Ministerio de Justicia de invitarnos a participar en la elaboración del Proyecto de Ley de eliminará a las Corporaciones de Asistencia Judicial para dar paso a un Nuevo Sistema, que será presentado en las próximos días:
Han de saber, que la participación de la organizaciones de los trabajadores en la modificación y rediseño institucional está consagrada en el protocolo de acuerdo ANEF- Gobierno del 5 de Octubre de 2000, que señala “ las partes reafirman que el proceso de reforma y modernización del Estado deberá implementarse con el más pleno respeto a los derechos laborales y funcionarios establecidos en los Convenios de la OIT (151) vigentes en Chile, que garantizan la libre y organizada participación y negociación bipartita de los trabajadores, los criterios económicos supeditados a la dimensión social y un desarrollo de las personas que promueva su permanente y continua capacitación, formación y perfeccionamiento técnico-profesional, como también en el ámbito de los valores del servicio público como la probidad, la responsabilidad, la transparencia, la no discriminación, con remuneraciones que reconozcan el esfuerzo y el aporte de los trabajadores a la gestión del Estado”

Por tanto, nos reservamos el derecho a denunciar esta práctica antidemocrática y exigir el cumplimiento de los compromisos con los trabajadores de la Asistencia Jurídica gratuita en nuestro país; así como también permitir la participación de los usuarios del Servicio, que debe ser el foco de las reformas de cualquier institución pública.

Campaña denuncia práctica antidemocrática

¡ALERTA!
A LAS Y LOS USUARIOS DE LAS CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL

¿SABÍA UD QUE?:

· El Ministerio de Justicia pretende cerrar las Corporaciones que hoy le brindan asistencia jurídica gratuita en su comuna.

· Para esto el Ministerio de Justicia está elaborando un nuevo Sistema, a puertas cerradas, sin consultar ni a Ud, ni a los trabajadores de las Corporaciones.

Los Funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial, a través de su Federación Nacional, denunciamos esta práctica antidemocrática y exigimos la participación de todos los usuarios y usuarias , profesionales, administrativos y todos quienes participan en el Sistema de Asistencia jurídica Gratuita.

¡ES NUESTRO DERECHO Y EL DE USTEDES!

28.11.05

PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Asistencia Jurídica, realizó el PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA, los días 4 y 5 de Agosto de 2005 en Santiago de Chile, en dependencias de la Universidad Diego Portales y contó con el patrocinio y auspicio de la OIT.

Se contó con la participación de destacadas personalidades académicas, intelectuales, sindicales y del Minsiterio de Justicia y de otras instituciones; directivos de las Corporaciones de Asistencia Judicial ; quienes entregaron sus ponencias a los funcionarios de la Asistencia Jurídica que concurrieron desde los puntos más alejados del país a este importante evento.

Las conclusiones a las que se llegó forman se entregan por temática en este Blog y tienen el valor de ser elaboradas desde los trabajadores de la Asistencia Jurídica en terreno, desde Arica a Punta Arenas, que muy entiusiastamente asistieron a este Seminario.

Concluimos que las importantes reformas legales implementadas durante el último gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia; sin duda constituyen avances significativos en el estatuto jurídico ciudadano para los chilenos, sin embargo, las deficiencias diagnosticadas en el ACCESO A LA JUSTICIA transforman en letra muerta para los más pobres los derechos que se reconocen en estas reformas, aumentando a niveles inaceptables la cuestionada brecha de la desigualdad en nuestra sociedad.

La nueva Ley de Matrimonio civil, la creación de los Tribunales de familia, la defensa profesionalizada de la víctima en la Reforma Procesal Penal, así como la difusión de derechos, la prevención y resolución alternativa de conflictos, requieren un institución eficiente de Acceso a la Justicia.

En el marco del “Programa de Evaluación de Programas Gubernamentales” el Ministerio de Hacienda el año 1998 y 2003, evacuó un Informe que se hace cargo de todas las deficiencias técnicas, operativas y de presupuesto del actual Sistema Nacional de Asistencia Jurídica, concluyendo de manera inequívoca en la necesidad de formular una Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que reordene la institucionalidad vigente.

La elaboración de esta nueva Ley, debe recoger la experiencia de los operadores del sistema a través de sus organizaciones gremiales, incorporando el concepto de participación, que está estrechamente ligado al concepto de democracia. La participación de los trabajadores en las transformaciones de sus instituciones, es un imperativo en un gobierno democrático y no sólo por que está consagrado en la ratificación de convenios internacionales (vgr. Convenio 151 OIT), sino por que son los funcionarios de un Servicio los que más saben de la realidad con la que trabajan y su aporte es fundamental en el éxito de dicha empresa.

Por tanto; concluimos que el Nuevo Sistema de Acceso a la Justicia debe ser prioridad para el próximo gobierno y debe elaborarse con el concurso de los operadores del sistema, organizaciones gremiales y la participación de los usuarios.

En los siguientes títulos se presentan las Conclusiones de las Mesas de Trabajo efectuadas con ocasión del Primer Seminario Nacional de Acceso a la Justicia, realizado en Santiago de Chile, el 4 y 5 de Agosto de 2005.

Líneas de acción y Políticas Públicas

CONCLUSIONES MESA DE TRABAJO: LÍNEAS DE ACCIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

Los funcionarios de la Asistencia Jurídica de todo el país, funcionarios de las 4 Corporaciones de Asistencia Judicial existentes, se han reunidos por iniciativa de esta Federación, durante dos días a reflexionar sobre la labor que prestan en la mayor parte de las comunas del país, de la institucionalidad en que se encuentran insertos y sobre la necesidad de modificarla o mejorarla sustantivamente, en el marco del Primer Seminario Nacional del Acceso a la Justicia organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Asistencia Jurídica, FENADAJ, y concluyen los siguiente:

SITUACION ACTUAL

Existe una falta de Políticas Públicas adecuadas tendientes a mejorar el Acceso a la Justicia, situación del todo incomprensible frente a las grandes reformas del Sistema de Administración de Justicia.

Los Funcionarios denuncian que la invisibilizacion de sus necesidades por parte de las de las autoridades y en su calidad de operadores del sistema, reprueban el abuso institucional de la vocación de servicio de los funcionarios y los esfuerzos propios de cada uno de ellos;

En muchos casos hay verdaderos maltratos y persecuciones a los funcionarios. Gestión basada en el control y no en la participación.

Las CAJs. Carecen de una Política de Recursos Humanos que otorgue capacitación permanente y de buena calidad a sus funcionarios, situación que ha quedado de manifiesto frente a las numerosas reformas legales de los últimos tiempos.

Tampoco se cuenta con una adecuada política de autocuidado, que tome en consideración las condiciones y los stresores con los que se trabaja a diario.

Asimismo, producto de las últimas reformas legales, los funcionarios han debido o deberán asumir nuevas funciones sin que se hayan otorgado más recursos para aquello.

No existe al interior de las CAJs, salvo honrosas excepciones, una estructura y política comunicacional adecuada que posibilite la participación interna.

De este modo, las decisiones se toman verticalmente, sin que exista retroalimentación y valoración de la experiencia de los funcionarios de terreno con las Direcciones. Éstas no verifican en terreno las condiciones, a veces infrahumanas, en que los funcionarios hacen su labor.


FUTURO DE LA ASISTENCIA JURIDICA

Ante la evidente y casi insostenible situación actual, y tal cómo lo manifestara el Sr. Presidente de la República en Mensaje Presidencial del 21 de Mayo de 2000, respecto de la necesidad de asegurar a todos los ciudadanos un real acceso a la justicia, a través de un Sistema Nacional de Asistencia Jurídica, creemos que éste debe cumplir con los siguientes requisitos:

Se debe crear un Sistema Nacional de Asistencia Jurídica, autónomo y descentralizado.

Debe ser capaz de otorgar una atención integral al usuario, a través de equipos multidisciplinarios.

Sostenemos que no debe estar restringido sólo a la defensa judicial de los intereses de las personas, sino que debe ser capaz de educar a las personas en el ejercicio de sus derechos, fortaleciendo su ciudadanía; debe otorgar atención profesional y de buena calidad (Servicio que reconoce como eje central las Necesidades socio Jurídicas del usuario); debe otorgar resolución alternativa a los conflictos; debe asegurar adecuada defensa de los intereses y buscar la restauración de las víctimas de delitos (situación que no ocurre en la actualidad.

Todo ello porque sabemos con conocimiento adquirido durante años de trabajo en terreno, que no es posible satisfacer las necesidades de los usuarios mediante la sola representación judicial. Esta es insuficiente frente a ciertos conflictos y es ciega ante las necesidades que más nos plantean nuestros usuarios, conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos.

El nuevo Sistema Nacional de Asistencia Jurídica debe ser sobre todo Accesible a las personas más vulnerables de nuestra Sociedad. La licitación como solución barata al tema del Acceso a la Justicia es contradictoria con este Principio. Nosotros sabemos que la imposibilidad de financiar un pasaje de microbús es una barrera insoslayable para gran parte del público que atendemos, y los estudios jurídicos privados no se encuentran en las comunas periféricas de las ciudades, ni en las comunas más pobres, sino que en grandes centros urbanos.

Asimismo, la gestión debe garantizar participación y respeto de los derechos de los funcionarios, otorgando formación permanente a éstos, y sobre todo, remuneraciones adecuadas con las responsabilidades y funciones ejercidas. Es decir, un sistema de acceso a la justicia que invierta en forma importante en el recurso humano, con capacitación permanente, trabajo en equipo, autocuidado, con una carrera funcionaria financiada.

Este nuevo sistema nacional de asistencia jurídica debe propender al empoderamiento de sus funcionarios, quienes deben contar con espacios formales de participación, tanto en la definición de las metas institucionales, como en la planificación de las actividades para su logro.
Por otro lado, este nuevo sistema debe insertarse en el espacio local que permita formular iniciativas en el plan de desarrollo local. Logrando con esto legitimarse en el espacio local y poblacional.

Participación de las CAJ en la Reforma Procesal Penal

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES MESA DE TRABAJO SOBRE LA PARTICIPACION DE LAS CAJ EN LA REFORMA PROCESAL PENAL

Actualmente la única forma en que la Corporación tiene participación en la R.P.P. es a través del rol de querellante (representación de la víctima), desde los Centros de Atención de Víctimas y Unidades de Atención a la Víctima de Delitos Violentos.

Esto es así, debido a que los demás Centros de la Corporación no toman causas penales en el rol de querellante, y el rol de defensoría se encuentra con cobertura como otro de los organismos de la reforma.

Se observa que la Reforma Procesal Penal no contempla mecanismos eficientes para permitir a la víctima, el acceso a la justicia en igualdad de condiciones frente al imputado, por tanto, se requiere reforzar el trabajo hacia las víctimas para asegurar su representación y acceso a la justicia.

Para desarrollar el rol de querellante en la R.P.P. necesariamente se requiere de un trabajo interdisciplinario de jornada completa, esto debido a que la interdisciplinariedad se hace necesaria en la medida en que aumenta la complejidad de los casos atendidos y a que las audiencias se desarrollan en horarios que sobrepasan 25 horas semanales, realizándose en ocasiones durante los fines de semana.

Para promover un acceso a la justicia en el ámbito de la R.P.P., a personas de escasos recursos que lo requieran, es necesario que la Corporación en todos sus Centros de Atención Jurídica asuma el rol de querellante en aquellas materias que no son cubiertas por los Centros especializados.

Está claro que los CAVs sólo se ubican en ciudades grandes, dejando sin atención a las comunas más pequeñas. Ello implica que la población no tiene la oportunidad de acceder a una representación legal gratuita, por lo menos en el aspecto de la reforma. En síntesis, la víctima de un delito no tiene derecho a abogado gratuito; sólo si se trata de un delito violento y en determinadas comunas del país. La gran mayoría de los ciudadanos de escasos recursos no han sido contemplados en la reforma.

Para la implementación de los puntos mencionados anteriormente se requiere, obligatoriamente disponer de los recursos necesarios, a fin de ampliar la cobertura (que todas las personas que han sido víctimas de un delito cuenten con asesoría jurídica gratuita) y asegurar contar con los distintos profesionales que aportarán la interdisciplinariedad y posibilitar asumir la jornada completa que exige el trabajo en R.P.P. (Asesoría Social y Psicológica en los casos que se requiere.)

Es importante señalar que el agotamiento profesional que provoca trabajar con víctimas requiere necesariamente de parte de la Corporación el desarrollo de una política de auto cuidado para los equipos, que prevenga la rotación y las licencias médicas de los funcionarios que ya están apareciendo con frecuencia en los Centros de Atención a Víctimas.

“Se evidencia que, debido a la estructura de funcionamiento de la Corporación (dividida en regiones), los diversos equipos de trabajo y líneas de acción no son del todo claras para los trabajadores. Así, se desconoce la forma de funcionamiento, horarios, objetivos. Desde esta perspectiva, la mesa de trabajo se centró en los CAV, pero se evidencia una demanda de parte de los funcionarios de otros Centros en cuanto a participar de la reforma de una manera activa.”

Rol de las CAJs en los Tribunales de Familia.

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DE LA MESA DE TRABAJO EN MATERIA
DE FAMILIA:

La implementación de la ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, requiere de la colaboración de otros servicios públicos en diversos ámbitos, en especial de la Corporación de Asistencia Judicial en la Asesoría, patrocinio, peritajes, y calificación del Privilegio de Pobreza a los requirentes de Mediación Familiar particular.

En lo que respecta a los procedimientos periciales de tipo social, que no son competencia de los Consejeros Técnicos, se estima que en muchas comunas recaerán en las A. S. de la C.A.J, agregando funciones “ extra servicio”, sin remuneración y con una importante demanda de tiempo, en desmedro de las funciones propias del servicio y de nuestros usuarios.

Además se nos atribuyen otras funciones relacionadas con a la mediación, que en esta ponencia queremos poner en discusión.

II. Lo que establece la Ley.
Art. 45 Párrafo 3º “ procedencia de la prueba pericial”.
“ El Juez de oficio o a petición de parte, podrá solicitar la elaboración de un informe de peritos a algún órgano público u organismo acreditado ante el Servicio Nacional de Menores que reciba aportes del Estado, cuando lo estime indispensable para la adecuada resolución del conflicto”.

Art. 47 “ Los honorarios y demás gastos derivados de la intervención de los peritos mencionados corresponderán a la parte que los presente”.
Art. 49 “Declaración de peritos”.
“Si el perito se negare a prestar declaración, se le aplicará lo dispuesto para los testigos en el Art. 34”

En la práctica
Se deduce que en lo que respecta a las Pericias Sociales serán solicitadas en gran parte a las A.S de la C.A.J, sobretodo en aquellas comunas donde ya lo han hecho los Juzgado de Letras y de Menores.
Por ejemplo: en la 8 ª Región durante el año 2.004 se solicitaron alrededor de 793 Informes Sociales a las A. S. de las C.A.J, en causa de alimentos, Violencia Intrafamiliar, Medidas de Protección y Tuiciones.
Las A. S. que evacuen Informes Periciales, están obligadas a declarar en la audiencia de juicio.

La no-comparecencia a la audiencia de juicio está sancionada con apercibimiento de arresto o el pago de las costas provocadas por su inasistencia.
El perito no puede abandonar el Tribunal hasta que hubiere declarado, es decir, si el juicio se extiende a dos o más días, debe estar presente hasta que le corresponda prestar declaración.
Lo que estipula la Ley.

Título V. “ De la Mediación Familiar”.
Art. 113. “ Los servicio de mediación serán de costa de las partes y tendrán como valores máximos los que contemple el arancel que periódicamente se determinará mediante el decreto del M. de J.”.
“ Quienes cuenten, para este solo efecto, con un informe favorable de las C.A.J o algunas entidades públicas o privadas destinadas a prestar asistencia jurídica gratuita podrán optar por recibir la atención sin costo”

En la práctica.
La evaluación del Privilegio de Pobreza para las personas que soliciten el servicio de Mediación de forma gratuita, se transformará en una importante carga de trabajo para la A. S.
Además es importante considerar la recarga de público que se presenta actualmente para la calificación del Priv. Pobreza. de los ingresos en general.
Además se ha detectado un incremento en los ingresos del área familia, debido a la implementación de la ley de Matrimonio Civil desde el año 2004

Cabe destacar que sólo en la VIII Región el Nº total de personas atendidas durante el año 2004 fue de 222. 834 atenciones, con una cifra de 121 .371 ingresos.
De lo anterior, se debe mencionar que el número de atenciones en familia en el año 2004 correspondió a 77.677, aprox. Lo que equivale al 64% de los ingresos.

Con respecto a la mediación: no existe otra institución de asistencia jurídica que califique el privilegio de pobreza, siendo la Corporación la única reconocida para tal efecto.

CONCLUSIONES

Nuestro objetivo es plantear un tema de discusión, considerando algunos aspectos de las nuevas normativas legales que afectan directamente el funcionamiento de los consultorios.

No cabe duda del explosivo aumento del ingreso en el área de familia debido a la Ley de Matrimonio Civil, lo que ha provocado colapsos en la atención de los consultorios.

A ello se suma que, en la mayoría de los consultorios jurídicos, las materias más vistas y los juicios más requeridos por nuestros usuarios (as) son de Familia.

Los requerimientos de calificación de pobreza que plantea la Ley de Tribunales de Familia, constituyen una tarea específica para las A.S. de este Servicio.

Nos preocupa la carga de funciones “extraservicio” que se nos avecina, las que deberán ser asumidas con la misma jornada de trabajo e idéntica remuneración.

Se debe destacar la necesidad de contar con profesionales A.S. jornada completa en cada Consultorio, para cumplir los requerimientos de estas nuevas normativas.

En definitiva para tener una asistencia jurídica digna, de calidad y eficiente se requiere cubrir las necesidades existentes en el servicio, que convergen en la inyección de mayores recursos y el respeto por las funciones de cada profesional.

PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS:

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DE LA MESA DE TRABAJO
SOBRE LA PERCEPCION DE LOS USUARIOS

Estrategias Nacionales (Políticas Gubernamentales)
· Perfil del profesional: vocación de servicio.-
· Prevención Promocion = factores protectores = información
· Recursos económicos: mejoramiento remuneraciones.
· Capacitación a los funcionarios en forma permanente.
· Aumento de recursos humanos versus aumento de funciones de al recurso humano existente

Estrategias Regionales.
· Difusión A los usuarios de la labor de la CAJ
· Crear Comisión Para Analizar Problemas Emergentes Y Formular Propuestas Legislativas
· Incorporaciones De las culturas étnicas.

Estrategias Comunales

· Trabajo En Equipo ( Con Sociedad Civil Y Otros)
· Capacitación a los Usuarios a Nivel Individual
· Elaboración De Diagnosticos Comunales previo a la Planificación de la Difusión.

· Objetivos de la Asistencia Jurídica en la materia.
Objetivo General:

Mejorar la percepción del usuario.

Objetivos Específicos:

· Que exista una relación entre el Perfil Del Funcionario CAJ - Labores Asignadas - y Remuneración.
· Difusión de Nuestra Labor.
· Difusión de Derechos a fin de Empoderar a la Sociedad Civil.

Actividades A Desarrollar Para Lograr Objetivos:

· Elaborar un Perfil del Funcionario C.A.J. con su correspondiente Análisis y Descripción de Cargos.
· Realizar Reuniones De Trabajo con Organizaciones Comunales a fin de dar a conocer nuestra labor.
· Elaboración de Diagnóstico mediante Encuestas, Fichas De Primera Atención Y Diagnósticos Comunales Existentes.

Recursos con los que se proyecta necesario funcionar:
· Recurso Humano: Jurídico – Social.
· Recurso Financiero: Más Presupuesto Institucional; Mayor Presupuesto Para Remuneraciones.
· Recursos De Infraestructura. Inversión en Mobiliario; Inmuebles Adecuados
· Fuerte Inversión en una adecuada red computacional y su respectiva mantención.